La ciudad de Puerto Maldonado vivió jornada patriótica por el Día de la Bandera en memoria de quienes cayeron en Arica durante la guerra con Chile. Hubo paseo de la bandera, izamiento del pabellón nacional, entrega de ramos florales y desfile. Además, se escenificó la respuesta del coronel Francisco Bolognesi al emisario chileno que le solicitó la rendición de Arica. Esto tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad.
Desde las 8 am. las autoridades políticas, judiciales, académicas y militares realizaron el paseo de la bandera en la plaza de armas de Puerto Maldonado. En el lugar se hicieron presentes, el destacamento militar de la base de las fuerzas especiales del Fuerte Pachacútec. Además, participaron delegaciones escolares y de centros de educación superior.
El mejor momento se vivió con la escenificación de la respuesta que dio el coronel Bolognesi al emisario chileno cuando pronunció: “Arica no se rinde. Tengo deberes sagrados que cumplir, pelearemos hasta quemar el último cartucho”. Esto fue representado por los oficiales del ejército de las fuerzas especiales del fuerte Pachacútec. La escenificación recibió los aplausos de los presentes.