MADRE DE DIOS. Conservation X Labs (CXL), organización que impulsa proyectos tecnológicos en pro de la conservación ambiental, nombró ganador del concurso “CoLab Connect” al proyecto que monitorea los niveles de concentración de mercurio, iniciativa desarrollada por la empresa Picoyune.
En conversación con Radio Madre de Dios, el director ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest (Cincia), Luis Fernández, tradujo las impresiones del Dr. Jay James, investigador de Picoyune, sobre su proyecto abocado a calcular el impacto ambiental del mercurio, un componente muy contaminante y a la vez muy presente en las extracciones ilegales de oro.
Radio Madre de Dios reportó que, por intermedio de Fernández, James resaltó que esta misma tecnología ya se ha aplicado en Brasil, Guyana y Australia. Añadió que “en Guyana la respuesta (de esta tecnología) es positiva”. Sin embargo, recalcó que su costo es diez veces mayor, por lo que, dentro de su prueba piloto, buscan también que su costo sea de lo más accesible.
Seguidamente, el especialista citó que esta implementación de detectores fue una creación completa del ganador del concurso, producto de una investigación realizada en California. En tanto, el líder de Alianzas e Innovación de la organización Conservation X Labs, Ignacio Montero, elogió el sistema que detecta el impacto de este componente y, sobre todo, que se aboque a asegurar un precio accesible, adaptándose a la realidad peruana, informó Radio Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.