El representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, Luis Alberto Sánchez Villarán, logró la prisión preventiva de nueve meses contra los propietarios del bar “Cocobongo”, acusados de captar a seis mujeres con el fin de explotarlas laboral y sexualmente dentro de su establecimiento nocturno.
Cabe señalar que los presuntos tratantes identificados como Yimber Ambicho Aquino (25) y Beatriz Lorenza Pio Daga (20), presentan cargos por captar a cuatro mujeres adultas de iniciales T.Q.M.R (28), C.T.L.R.R (34), B.N.Y.M (23), B.N.V.O (20) y a dos menores de edad identificadas con las iniciales V.L.N (14), B.N.M (17). En este sentido, se informó que las mujeres rescatadas fueron captadas desde la ciudad de Lima y Huancayo mediante falsas promesas de trabajo.
Asimismo, la vía que los acusados emplearon para transportar a las víctimas sin ser intervenidos por la policía involucró la ruta Lima- Arequipa- Juliaca- Santa Rosa (Mazuko)- Delta Uno; así como la ruta Huancayo- Lima- Cusco- Santa Rosa (Mazuko)- Delta Uno.
Por su parte, el fiscal Luis Alberto Sánchez se encargó de argumentar las pruebas y evidencias que revelaban la culpabilidad de los acusados en el delito de Trata de Personas durante una audiencia pública que se realizó en el Juzgado de Investiacigón Preparatoria de Manu – Salvación. De esta manera, el representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas logró que las autoridades decidan aprobar la medida de prisión preventiva en contra de los acusados.
Cabe señalar que este último rescate de víctimas de Trata de Personas se suma a los múltiples operativos de interdicción que viene realizando el Ministerio Público para prevenir y enfrentar este delito en la región. En este sentido, se destacó que los operativos se vienen enfocando en los sectores donde se producen actividades de minería informal, entre ellos, la Pampa, los Megas, Malinoski, Huepetuhe y Delta Uno.