Con el objetivo de promover la conservación de los ecosistemas forestales y la fauna silvestre en Madre de Dios, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Arbio – Amazonía. Dicha asociación cuenta con una concesión en Tambopata destinada a la salvaguarda de diversas especies.
El acuerdo, con vigencia de dos años, impulsará el desarrollo de iniciativas de investigación relacionadas a las especies de fauna y flora silvestre en peligro de extinción de la cuenca amazónica. En la concesión con Arbio – Amazonía, se han realizado un inventario forestal y se han identificado 300 árboles de diferentes especies,
Asimismo, se diseñó una plataforma para que cualquier persona pueda protegerlos. Además, pusieron en marcha un sistema de protección de grandes árboles amazónicos en riesgo, debido a la presión que enfrentan por la tala ilegal en la cuenca, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
“El rol del Serfor es apoyar estas iniciativas y promoverlas. Por ello, firmamos este convenio que va a permitir trabajar de forma conjunta, en el ámbito nacional e internacional, e involucrar a más actores, comentó el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga.
El funcionario reconoció el trabajo de Arbio, a cuya concesión de conservación de 916 hectáreas en Tambopata, Madre de Dios, calificó de innovadora porque abre un camino inédito en el país para contribuir a la preservación de los bosques amazónicos y su biodiversidad.
En el marco del convenio, Arbio facilitará el uso de las instalaciones de su centro de investigación, ubicado en su concesión, en el río Las Piedras; mientras que Serfor elaborará una propuesta de actividades, buscará financiamiento y brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de los procesos de control y vigilancia forestal.
Finalmente, Tatiana Espinosa, directora general de Arbio Perú, comentó que el trabajo que realizan está alineado con las funciones del Serfor. “Es muy importante involucrar al Estado en la promoción de la conservación y ver mecanismos para que el sector privado también participe. Así, juntos, podremos enfrentar las amenazas sobre nuestros bosques”, refirió.