Madre de Dios: Prisión preventiva para presunto agresor de menor de edad

El Dr. Leoncio Felipe Huamán Mendoza Juez del 1er. Juzgado Penal de Investigación preparatoria de la corte superior de Justicia de Madre de Dios, ha declarado fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses para Constantino Piñarreal Marca (43) por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad  de violación sexual de menor de edad.

El delito se habría cometido en agravio del menor de siete años de edad de iniciales M.A.P. La acusación involucra a Esther Paredes Salas (30) por la presunta comisión del delito exposición a peligro de personas dependiente,  y por delito contra la administración de la justicia, en la modalidad de encubrimiento real.

Según el Dr. Alfredo Cutipa Mamani, Fiscal Provincial de la segunda Fiscalía provincial penal corporativa de Tambopata, los elementos de convicción que llevo para solicitar la prisión preventiva fueron;

1.- Según las pruebas del reactivo de luminol, se ha encontrado muestras de sangre en la cabina de conducción del camión volquete, de donde según se manifestaba que el niño se habría caído. También se encontró muestras de sangre en el lugar (una chacra con sembríos de Yuca) a unos 200 mts, de la vivienda, lugar donde se habría cometido la violación del menor.

2.- La prueba de pericia psicología a Constantino Piñarreal Marca donde relata que conoce al menor y sus madre Esther Paredes Salas y al padrastro Anselmo Dueñas Quispetupac y que sus hijos incluido el menor de la iniciales M.A.P. le conocen como el Tio “Jhonatan” según dijo que ese apelativo es porque firma con la “J” al inicio.

3.- Y conforme la declaración de la madre del menor, que dijo en su manifestación, que fue Constantino Piñarreal Marca, que manifestara a la policía, que el niño se habría caído del camión volquete, cuando este estaba jugando. Este hecho ha sido descartado por la investigación de la policía.  Esther Paredes Salas, dijo en su declaración, “que el momento cuando trasladaba a su hijo a la casa, el Sr. Jhonatan me amenazó diciendo, te voy a matar, no vayas a decir nada de lo que ha pasado. Y luego lo habría hecho con una escopeta, diciéndome, si decía algo me iba a matar.

El relato de la madre, según consta en el requerimiento de prisión preventiva del fiscal, relata que el día 11 de agosto la persona conocida como “Jhonatan” (Constantino Piñarreal Marca), a eso de las 3 pm. este habría agredido físicamente al menor M.A.P. en una chacra con sembríos de yuca – a unos 200 a 300 metros de la vivienda del menor – donde habría reducido al menor con golpes en diferentes partes del cuerpo, para que no pueda defenderse, ni pedir ayuda. Para luego abusar sexualmente del menor.

En la agresión sexual le ocasionó dos desgarros, para luego dejarlo lesionado al borde de la muerte tirado en el pastizal y sin poder moverse y menos ponerse de pie. Fue en este lugar donde la madre encontró al niño, alertado por la hermana menor (5) quien le dio que la víctima estaba muriendo. Fue en ese lugar donde la madre encontró al niño, sucio (con tierra) y ensangrentado y con múltiples heridas en todo el cuerpo. Y cuando le pregunto quién le habría hecho eso es cuando el menor le refirió que su tio Jhonatan (Constantino Piñarreal Marca) era quien le había violentado, (abusado sexualmente).

El examen del médico legista de la Fiscalía de Puerto Maldonado, según el certificado de necropsia, que la causa de la muerte del menor fue por, SHOCK HIPOVOLÉMICO, TRAUMATISMO PELVICO CERRADO. Y que en el cadáver del menor, se halló múltiples signos de agresión física, en el torax, muslo, caderas, escroto y región perinatal, lo que hiso que sufriera de un traumatismo pélvico cerrado, ocasionado por objeto contundente. Llegando a la conclusión de que el menor en vida presento, signos de coito contranatura reciente.

Fueron estos elementos de convicción los que convencieron al Juez, para aceptar la prisión preventiva por nueve meses, para Constantino Piñarreal Marca, se informó a INFOREGIÓN.

El padrasto del menor no fue considerado en la solicitud de prisión preventiva del Fiscal, ya que en la investigación policial no se encontró pruebas que lo vinculen con el delito. Ya que según el testimonio recogido, ese día había salido a pescar con uno de sus hijos menores eso de las tres de la mañana, y recién regreso a las 11 de la noche.

En la puerta de la Corte superior de Justicia de Madre de Dios, los familiares del menor en número de 20 personas, portaban carteles en mano, pidiendo Justicia para el menor ultrajado. Ningún familiar ni hombres prensa pudieron ingresar a la audiencia, ya que esta se desarrolló en estricto privado, solo con los denunciados y los abogados de la defensa.

Al culminar la audiencia pública, Constantino Piñarreal Marca y Esther Paredes Salas fueron trasladados en un vehículo policial hasta la cárcel San Francisco de Asís, donde fueron internados. Familiares de ambas partes casi provocan una gresca luego del traslado de los acusados, ambos se reclamaban por la justicia de sus familias, la policía tuvo que intervenir.

Los familiares de la madre del menor dijeron que Esther Paredes Salas, tiene siete meses embarazo según la madre misma les informo a sus familiares. Y que además tiene retardo mental leve. También dos de sus menores hijos están en el albergue de menores de Puerto Maldonado, a cargo del Mindes, (Marleny de dos años y Alexy, de cuatro) y el menor de 12 años, que se encuentra desaparecido desde hace tres meses.