Ocho submodelos correspondientes a los procesos de Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia de Tahumanu y del distrito de Las Piedras fueron socializados y validados por los integrantes de las Comisiones Técnicas Locales (CTL) correspondientes a dichas iniciativas que se realizan en la región Madre de Dios.
La elaboración y validación de los submodelos permite identificar potencialidades y limitaciones del territorio y el de sus recursos naturales en relación a las diversas alternativas de uso sostenible. Se analizan por ejemplo los espacios que poseen mayor aptitud para desarrollar actividades productivas, tanto con fines agropecuarios, forestales, industriales, pesqueros, turísticos, entre otras actividades.
Ruth Frizancho, representante de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, de la CTL, mencionó que “ahora conocemos los criterios de evaluación del submodelo de recursos naturales renovables, donde han considerado información de capacidad de uso de tierra, potencial forestal y aptitud acuícola, y cada uno con niveles de calificación”.
Ocho submodelos
Estos se agrupan en aptitud productiva de Recursos Naturales Renovables, aptitud productiva de Recursos Naturales No Renovables, valor Bioecológico, Conflictos de Uso, aptitud Urbana Industrial, valor Histórico Cultural, Potencialidades Socioeconómicas, Peligros Vulnerabilidad y Riesgos. Ellos servirán de insumos para determinar las zonas productivas, zonas de protección y conservación ecológica, zonas de tratamiento especial, zonas de recuperación y zonas urbana o industrial.
Sobre el valor Bioecológico
Identifica los espacios que por sus características ameritan una estrategia especial para la conservación de la biodiversidad. Las variables utilizadas para este submodelo son: biomasa, variedad de vegetación, diversidad de fauna, vegetación amenazada y fauna amenazada.
“Este submodelo es uno de los principales donde se puede evidenciar la biodiversidad de flora y fauna representativa de estas zonas, permitiéndonos identificar cuáles son las especies en peligro y/o vulnerabilidad”, dijo Amed Paredes, representante del programa Nacional de Conservación de Bosques.
La información de la ZEE y su implementación proveerá a las nuevas autoridades sustento técnico para mejorar la formulación de los planes de desarrollo, considerando las necesidades de la población y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe resaltar que los procesos de ZEE en ambas zonas de Madre de Dios se desarrollan en convenio con el programa MINAM+CAF, contando con la asistencia técnica de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOTA) del Ministerio del Ambiente.