Las actividades de interdicción para combatir la acción de los mineros ilegales que operan en la Reserva Nacional Tambopata no cuentan con el apoyo de la Policía Nacional de Madre de Dios. Por ese motivo, no se tiene un solo minero ilegal detenido desde el inicio de estas operaciones implementadas desde marzo del 2016.
Así lo informó el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Hugo Macedo Cuenca, quien participó junto a miembros de la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía especializada en lo ambiental de Puerto Maldonado y los guardaparques de dicha reserva en el octavo operativo de interdicción durante los días 30 y 31 de mayo.
Esta acción se realizó en los sectores “Cocha 1” y “Cocha 2” de dicha reserva y en la zona de amortiguamiento del sector “Panterita”. Se supo que desde inicios del año se han trasladado a esos parajes varios de los mineros ilegales provenientes de la zona de La Pampa, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que el operativo fue realizado por un mayoritario número de personal femenino de las entidades citadas, quien recorrió zonas de alto riesgo con presencia de mineros ilegales, delincuentes, entre otros elementos de mal vivir.
En la zona los mineros ilegales han construido campamentos que usan como centros logísticos para sus actos ilícitos. Citó que por ello ha mermado el caudal de las aguas del río Malinowsky y que no hay forma de navegar en sus aguas. Reportó las últimas medidas realizadas para combatir este perjuicio contra el medio forestal y fluvial de la zona.
“Lamentablemente ya hemos llegado a casi 180 hectáreas que han sido deforestadas por la minería al interior de la reserva. Hay zonas inaccesibles y riesgosas como “Panterita” donde los mineros ilegales siguen haciendo minería, lugares a donde se han dirigido operativos”, informó el funcionario.
Finalmente, precisó también se han encontrado áreas degradadas en la zona ubicada entre los sectores “Panterita”, “Fofoka” y “A8” y el puesto de control Otorongo en el rio Malinowsky.