Como resultado de operativos de interdicción, efectivos de la Región Policial de Madre de Dios intervinieron en flagrancia a siete mineros ilegales y destruyeron diversos equipos e insumos, entre ellos más de 400 galones de petróleo usados para su ilícita actividad.
Una primera intervención se ejecutó el 19 de octubre, en el kilómetro 98 de la carretera Puerto Maldonado-Mazuko, sector La Pampa-Mazuko, con participación del Ministerio Público, donde se destruyó un motor, una motocicleta, cinco balsas, una tolva, cinco tracas, 100 galones de petróleo, 200 metros de tubos PVC y 100 metros de alfombra.
Al día siguiente, en el mismo lugar, se logró la destrucción de tres balsas tracas, tres tolvas, 120 galones de petróleo, 200 metros de tubos PVC, 60 metros de alfombra y cinco baterías, se informó a INFOREGIÓN.
El mismo 20 de octubre, entre los kilómetros 112 y 113 de la carretera Puerto Maldonado-Mazuko, lado izquierdo, sector La Pampa-Mazuko, fueron destruidos 11 motores, dos motocicletas, dos motocargueros, 11 balsas tracas, 11 tolvas, 11 tracas, 11 caballetes, 300 metros de tubos de PVC, 200 metros de alfombra, 11 bombas de succión, un balón de gas y 10 baterías.
También se logró la detención en flagrancia de siete personas, entre ellas, Ricardo Ayma (23), Edilberto Roa (33), Samuel Quispe (26), Dionicio Quispe (48), Ricardo Quispe (22), Percy Quispe (27) y Jesús Condori (24), por presunto delito ambiental-minería ilegal.
De otra parte, personal policial del Departamento de Protección de Medio Ambiente de Mazuko requirió apoyo de la base itinerante de la Marina de Guerra del Perú de Paucarpata para las operaciones de control fluvial en los ríos Inambari y Paucarpata, a fin de detener a dos personas que se resistieron a ser intervenidas.
De la misma forma, solicitaron la inmovilización de dos embarcaciones de madera sin orden de zarpe, numeración identificatoria y documentación de navegación.
Personal policial indicó que a las 10:45 p.m. fue intervenida en el río Inambari, a la altura de la zona Platanal, una embarcación de madera, cuyos ocupantes Mario Bolaños (46) y Rene Condori (18) se resistieron a la intervención.
Ellos eran parte de un convoy de seis embarcaciones que salieron de Mazuko con dirección río arriba. Al notar la presencia policial se dieron a la fuga, pero pudieron ser detenidos.
Tras la captura, se procedió a la inmovilización de las embarcaciones intervenidas. Las acciones fueron comunicadas al Ministerio Público, a fin de determinar la situación jurídica de los detenidos.