El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que la formalización de la actividad minera en Madre de Dios le permitirá a esta región recibir anualmente hasta 50 millones de nuevos soles por canon minero. “En esta región hay una enorme evasión de impuestos de las empresas dedicadas a la actividad minera. El comercio del oro produce 1,600 millones de nuevos soles en Madre de Dios, y actualmente la región recibe sólo 43 mil nuevos soles por canon, con la formalización esa situación va a cambiar”, indicó.
En conversación exclusiva con el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, el titular del Ambiente aseguró que la norma recientemente publicada no pretende erradicar totalmente la minería en Madre de Dios.
“Hay algunas zonas en las que sí se va a permitir la minería, pero una minería limpia y con responsabilidad social. Aunque el 90% de la región va a estar libre de actividad minera”, aclaró.
Medida a favor del Perú
Dijo que algunas organizaciones mineras -aquellas que se han retirado de la mesa de diálogo, operan con dragas y amenazan con huelgas generales- son las que están desinformando a la población de Madre de Dios al afirmar que el gobierno pretende erradicar la minería de la zona y dejar sin trabajo a cientos de personas.
“Esta medida no es contra nadie, es a favor del Perú. Tenemos que hacer una minería limpia y socialmente responsable. No podemos permitir que se siga contaminando y destruyendo a Madre de Dios”, subrayó.
Brack Egg manifestó que con la mencionada norma se busca proteger todas las zonas de ecoturismo, sobre todo de la cuenca de río Tambopata.
Remarcó que el gabinete en pleno apoyó la aprobación del decreto de urgencia y el plan de implementación del ordenamiento minero en Madre de Dios y detalló que dicha norma fue firmada por 10 ministerios durante el último Consejo de Ministros.
“La norma contempla siete puntos clave, entre ellos la suspensión de los petitorios mineros, el mapa de exclusión minera, además de la prohibición del uso de las dragas en los ríos, donde juega un papel fundamental la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) de la Marina de Guerra”, precisó.
Mapa de Vulnerabilidad
De otro lado, Brack señaló que el Ministerio del Ambiente ha destinado 400 mil nuevos soles para la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad, el cual estará listo para junio y permitirá a los alcaldes de cada distrito actuar eficientemente en la prevención de desastres naturales.
“También estamos trabajando un plan de acción y mitigación frente al cambio climático que nos ayudará a determinar dónde tenemos que invertir y qué debemos hacer para afrontar el cambio climático. La estrategia para enfrentar el cambio climático tiene siete años de aprobada, pero nadie se preocupó por elaborar el plan de acción”, anotó.
Finalmente, el titular del Ambiente exhortó a los diferentes gremios especializados a no politizar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inmabari, y “dejar el tema en el aspecto técnico, hasta que se concluya el estudio de impacto ambiental”.
Los comentarios están cerrados.