Madre de Dios: PNP logra desbloquear la vía interoceánica

PUERTO MALDONADO. El sábado 11 de febrero es histórico. Se desarrolló en la ciudad el más grande operativo de desbloqueo de una vía en la región Madre de Dios. Alrededor de 800 efectivos policiales y 200 soldados de las fuerzas especiales del Ejército del Fuerte Pachacútec, se enfrentaron con cientos de manifestantes que mantenían bloqueada la ciudad. Al final lograron liberar las vías, pero dejó como saldo cuatro policías heridos.

El operativo de desbloqueo se inició en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado con el izamiento del Pabellón Nacional y de la región de Madre de Dios, y contó con la participación de las autoridades regionales y locales, así como de todos los efectivos de las fuerzas del orden.

“Esperemos que la población entienda el trabajo que estamos desarrollando, y sus autoridades apoyen a que Puerto Maldonado vuelva a ser la ciudad bella que es, sin violencia, sin pandillas que estén pidiendo cupos, y que nuestro pueblo trabaje y gane el pan con el sudor de frente, no con la extorción, no con los cupos en la esquina. Ese es el Perú que todos queremos, ese es el Perú por el que las fuerzas del orden trabajan, y es el Perú que vamos a dejar como ejemplo aquí en Puerto Maldonado” dijo el Gral. PNP Víctor José Zanabria Angulo, jefe de la Región Policial Lima, encargado del operativo de desbloqueo.

El enfrentamiento duró siete horas en el sector de Santo domingo, a 50 Km de Puerto Maldonado. Los manifestantes enfrentaron a las fuerzas del orden con piedras y palos, mientras que la Policía avanzaba lanzando gases lacrimógenos. Extraoficialmente, se reportan cuatro efecticos policiales heridos, pero no hay información de heridos ni detenidos por parte de los manifestantes.

Soldados del Ejército limpian la vía en el sector de Santo Domingo, tomado por los manifestantes.

Cerca del mediodía, los manifestantes solicitaron apoyo a la población de Laberinto, quienes enviaron más de mil personas. También pidieron el apoyo de los mineros ilegales de la Pampa, pero en esos instantes la policía Interdictaba la zona de minería ilegal, por lo cual, el apoyo de la Pampa nunca llegó. Finalmente, las fuerzas del orden lograron controlar a los cientos de manifestantes, siendo estos replegados, hasta que se logró despejar la vía.

La vía interoceánica en el sector Santo domingo kilómetro 50 de la vía interoceánica, estaba bloqueado desde el 4 de enero hasta la fecha por manifestantes de las zonas de minería ilegal y comerciantes informales que sirven a la minería, entre agricultores de la zona, hecho que mantenía por 36 días desabastecida a la ciudad de alimentos de primera necesidad, combustible y gas.

Bloqueos de la vía servían para el cobro de cupos y la extorción

Según información recogida de los ciudadanos y testimonio de los propios manifestantes “grupo de vándalos entre 8 a 10 personas recorrían la ciudad por las tiendas y comercios “pidiendo una colaboración para los hermanos que viajaron a la toma de Lima” pero la colaboración parecía obligatoria cuando los manifestantes tenían bloqueada la vía y otros recorrían las calles. Por cada negocio o tienda de se pedía superior a los 500 soles, cada semana.

Los bloqueos de Santo Domingo, Puente Loromayo, Puente cigarra, Puente aguas frías, Santa Rosa, Santo domingo y en la localidad de Mavila de la vía a Iñapari, los pobladores que cuando tenía que pasar para visitar sus parcelas agrícolas o domicilios en la vía tienen que pagar cupos a los huelguistas. No dejan pasar vehículos, para eso los manifestantes tenían preparado motos y motocarros que trasladan a las personas por cifras de 50, 80 y 100 soles, cuando su costo real es de 8 a 10 soles. Testimonios de las víctimas dicen que “sus equipajes eran revisados y si tenían alimentos o bebidas, los manifestantes los cogían para la colaboración de la olla común”.

Mavila que es un punto del paso de la droga, una ruta de los mochileros con destino a Bolivia. Aquí los huelguistas otorgan pase libre al narcotráfico. Lo mismo cobran al contrabando de combustible que viene de la frontera de Bolivia y Brasil y el cobro de una especie de “peaje” a los vehículos y personas que pasan por el punto de bloqueo.

Una socia del mercado Tres de mayo, dice para este medio que el grupo de vándalos liderados por una dama de contextura gruesa, “llegaba todos los días a pedir colaboración, para la olla común. Todos tienen que colaborar con productos o dinero, si no, amenazaban con el saqueo”.

Los cuatro mercados de la ciudad permanecieron cerrados durante los 36 días y solo abrían en las mañanas hasta las 9:00 a. m., en ciertos días. Sus dirigentes obligaban a sus asociados bajo la amenaza de multas a salir a marchar en las calles. Los que se niegan, son amenazados por grupos de vándalos obligándolos a cerrar. Se conoce también que el personaje apodado como “El camarada” quien presidiría la Junta directiva del Mercado Milagros, es quien obligaba a los otros tres mercados a cerrar sus puestos de ventas, y quien además mantenía relación con el Comité de Lucha, presidido por Brussi Elwis Apaza Vilcapaza, quien representa a los mineros ilegales de la Pampa.

“Aquí en Puerto Maldonado está la ley hoy y siempre porque todos queremos un Perú sin violencia, en paz, convivencia pacífica, con el ejercicio de derechos y libertades, para que todo ser humano trabaje, progrese y alcance el desarrollo, el máximo derecho de toda persona, la felicidad en el trabajo y la convivencia”, finalizó el Gral. PNP Víctor José Zanabria Angulo.

*Escribe: Manuel Calloquispe.