Madre de Dios: Piden que se garantice atención para todos los damnificados por inundaciones

MADRE DE DIOS. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios instó al Gobierno Regional, así como a las municipalidades de Tambopata y Las Piedras proveer de alimentación y garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las familias que permanecen en albergues luego de ser afectadas por inundaciones.

Este requerimiento se realizó tras recibir una queja referida a que 15 familias que permanecen albergadas en la Institución Educativa Dos de Mayo presentaban fiebre, dolor de cabeza, tos e infecciones al estómago y no recibían atención médica. Ante ello, se solicitó que, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se disponga la atención médica inmediata, teniendo en cuenta que en este departamento se registra un incremento de casos de dengue.

“Tras nuestra recomendación, se dispuso que personal del establecimiento de salud de la zona acudiera al referido colegio a atender a las personas. No obstante hemos solicitado que el acceso a los servicios de salud debe garantizarse en las instituciones educativas La Pastora, Faustino Maldonado, Miguel Grau Seminario y Las Mercedes, donde se encuentran alrededor de 2000 personas afectadas por las inundaciones”, manifestó Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó a las municipalidades de los distritos de Las Piedras y Tambopata asegurar la atención de las necesidades alimentarias de estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, considerando además, que en este grupo existen niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios hará seguimiento a las recomendaciones para que se garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía afectada por las inundaciones. Asimismo, recuerda a la población que puede presentar quejas y/o consultas al número de emergencia 945 084 484 o al (082) 571992 y también mediante el correo electrónico odmadrededios@defensoria.gob.pe.

Fuente: Defensoría del Pueblo