la una de la tarde, en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, se realiza la colecta pública de víveres y ropa para las familias afectadas por el desborde de los ríos Acre y Yaverija en la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, organizada por las autoridades regionales.
Según la evaluación de daños preliminares, elaborada por las autoridades locales de Defensa Civil, en las localidades de Iñapari y Virgen del Rosario hay 2,560 damnificados, 512 viviendas inhabitables temporalmente y 10 locales públicos y servicios básicos afectados.
El Gobierno Regional de Madre de Dios decidió suspender el festival carnavalesco Mombire Ayanda (Bailemnos Juntos), que se iniciaba en la noche con la elección de la reina de la fiesta popular. Por su parte, Defensa Civil coordina con las autoridades la entrega de ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de la población.
Hasta el lugar ya se han enviado camas y colchones proporcionados por Defensa Civil. Además, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu ha movilizado botes para apoyar la evaluación de daños y análisis de necesidades en la zona.
La empresa privada de Iñapari también se ha hecho presente y ha puesto a disposición maquinaria pesada como cargadores frontales, camiones y volquetes para evacuar a las personas y trasladarlas hasta un lugar seguro.
Además, miembros de una asociación de pescadores de Brasil de la localidad de Asís apoyan en la evacuación de personas hacia las zonas altas y seguras. En tanto, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha instalado un albergue temporal en la explanada de la Cementera Yura.
Otras instituciones públicas como la Municipalidad Distrital de Iberia, apoyó con alimentos no perecibles, mientras que los pobladores se organizaron para realizar ollas comunes. Como se sabe, Tahuamanu comparte frontera con Brasil y Bolivia y tiene 10,742 pobladores, según el Censo Nacional de 2007.