Ocho años de cárcel fue la condena para una mujer que bajo falsas ofertas de trabajo llevó a una menor para explotarla sexual y laboralmente, como dama de compañía en el bar “La Estación”, del campamento minero de Delta Uno, en el departamento de Madre de Dios.
Se trata de Ebi Masco Aranibar (30), quien ya se encuentra internada en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, condenada por el delito de trata de personas, en agravio de la menor de iniciales E.A.Q. de 17 años, a quien deberá pagar 2 mil soles de reparación civil.
La investigación y sustentación en audiencia, de este nuevo caso de explotación, estuvo a cargo de la fiscal Luz Amelia Saavedra Alvarado, integrante de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Madre de Dios.
Dato:
De acuerdo a la Oficina de Análisis Estratégico Contra la Criminalidad del Ministerio Público (Junio 2018), el departamento de Madre de Dios ocupa el segundo lugar en el Perú en incidencia de casos de trata de personas, después del departamento de Lima; siendo la zona minera ilegal entre Puerto Maldonado y Mazuko, la que presenta los mayores focos de explotación.