El fiscal, Américo Bautista Yama, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, logró se dicte ocho años de cárcel para una mujer hallada en flagrancia del delito de minera ilegal, ocasionando grave daño al medio ambiente, en la zona de La Pampa, región Madre de Dios.
Se trata de Antonia Lazo Quispe, quien fue sentenciada como autora del delito de contaminación en la modalidad de minería ilegal, sub tipo realización de actividad minera de extracción de material aurífero sin contar con autorización de entidad administrativa competente y daño al medio ambiente.
La condenada deberá pagar una reparación civil de S/10 mil a favor del Estado peruano. Además, se le impuso una multa de 300 días, ascendente a S/2 964. Además se le impuso la pena de inhabilitación por un periodo de ocho años, periodo en que no podrá obtener concesiones mineras, transportar y comercializar productos obtenidos por esta actividad.
La sentencia también dispone el decomiso definitivo de todos los bienes y dineros incautados a la acusada, en favor del Estado peruano, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, se impuso a la acusada el cumplimiento de reglas de conducta, en tanto quede firme y consentida la sentencia en su contra, como por ejemplo, la prohibición de ausentarse sin autorización del Juez, y comparecer mensualmente para informar y justificar sus actividades.