En una acción conjunta entre la Policía Nacional, El Ministerio Publico y la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, se realizó un nuevo operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata – Candamo, en el lugar denominado como Mega Once, donde se encontraron a más de 1,500 personas realizando esta actividad.
El operativo se realizó desde las 4 de la madrugada de ayer, y participaron cerca de 150 efectivos policiales comandados por el coronel Julio César la Torre Pazos, director territorial de la Policía Nacional en Madre de Dios.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, en la operación policial también se encontraban presentes Adrián Huayllapuma Santa Cruz, fiscal especializado en materia ambiental y los funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, quienes se trasladaron hasta dicha zona de amortiguamiento.
Las autoridades se concentraron en el kilometro 107 de la carretera Puerto Maldonado – Mazuko, para luego ingresar hacia el sector conocido como Mega Once, ubicado a cinco kilómetros de la Carretera Interoceánica, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Pese a la intensa lluvia y la agreste zona, el fuerte contingente policial controló cualquier intento de alteración del orden público y posteriormente, con la anuencia del representante del Ministerio Público, procedió a la destrucción e inutilización de 25 motores de gran potencia, de marca Deuz y Mitsubishi; seis motores chinos, 16 motobombas, 18 generadores de energía eléctrica, cuatro motosierras, 20 tolvas, 1,200 metros de mangueras y una bomba de succión.
La zona Mega Once es el lugar donde se ubica la mayor cantidad de mineros ilegales, con una población aproximada de tres mil personas, entre trabajadores, comerciantes y donde existe prostitución clandestina.
Cabe recordar que en el último operativo del año pasado en este lugar, 1,500 mineros provistos de palos, machetes y bombas molotov, que superaban en número a la Policía Nacional, impidieron el ingreso de las autoridades a su zona de labores motivo por el que el representante del Ministerio Público suspendió el operativo de interdicción por falta de garantías.
Los comentarios están cerrados.