MADRE DE DIOS. “Una vez más vengo a comprometerme con ustedes a renovar el compromiso hacia el desarrollo con nuestro pueblo”, dijo Julio Luna Pérez, alcalde distrital de Puerto Rosario de Laberinto. Este ha vuelto a juramentar el cargo que ejerció en el periodo 2015 -2018. Esta vez juramentó para un segundo periodo (2023 – 2026) para liderar este distrito situado en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
“Yo ya no quería saber nada de la política, pero al ver a mi pueblo sufrir, tuve que armarme de valor, y decir basta”, afirmó al referirse a los graves problemas de corrupción que afronta el exalcalde de Laberinto, Carlos Inca Pachacutec. Sobre el pesan denuncias graves de la Controlaría e investigaciones de la Fiscalía de Tambopata por temas como obras inconclusas.
Luna Pérez recordó que durante su anterior gestión se había logrado gestionar la inversión de 50 millones para el distrito de Laberinto; además, dejo en cartera unos 20 proyectos de inversión pública que apuntaban a desarrollar esa jurisdicción. “Pero esta inversión no se implementó”, lamentó el burgomaestre.
Se conformará una comisión fiscalizadora de la gestión edil pasada
Además, en su discurso pidió la intervención de la Contraloría, ya que durante una evaluación inicial encontraron tres obras publicas de caminos vecinales que tienen un avance del 60%, sin embargo, ya se habría gastado el 90% de su presupuesto asignado.
Recordó que la anterior gestión de Carlos Inca Pachacutec no realizó ante la población local la última rendición de cuentas, “por eso vamos a convocar esa rendición de cuentas, en 45 días” prometió Luna Pérez.
Seguidamente, el alcalde anunció que va a conformar “la comisión fiscalizadora de la gestión pasada” que estará integrada por regidores y vecinos de la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto y que será presidida por un vecino.
Municipio va a trabajar con las puertas abiertas
Luna Pérez hizo un llamado al pueblo, a las asociaciones, bases vivas, taxistas y gremios, para trabajar juntos una estrategia de desarrollo. Prometió que los vecinos no van a tener que visitar al alcalde, pues los va a visitar para sostener reuniones para desarrollar la ciudad.
Asimismo, llamó e invitó a sus contendores en la pasada campaña electoral para dialogar en la alcaldía sobre las propuestas que llevaron en campaña que estaban diseñadas para el desarrollo de Laberinto. “Juntos las implementaremos. Aquí trabajaremos sin colores políticos” resaltó Luna.
Finalmente, el burgomaestre dijo que trabajara junto a su pueblo, ya que la autoridad que trabaja con su pueblo desarrolla. “Llego el día de diseñar juntos la estrategia de nuestro pueblo de Laberinto”, enfatizó.
Mas de mil pobladores asistieron a la juramentación del nuevo alcalde, que se desarrolló en la Plaza central de Laberinto, frente al edificio edil. Luego de la ceremonia, se observó una larga cola de gente dispuesta a saludar al alcalde, para entregarle presentes como ramos de flores y también para tomarse fotos.
Julio Luna Pérez, de 48 años, es natural de la provincia de Tambopata. Se dedica a la minería artesanal al igual que su padre, Efraín Luna Camacho, quien es pionero en esa actividad. Él fue uno de primeros colonos que se instaló en los años 70 para hacer minería artesanal en las playas del rio Madre de Dios. Julio Luna está casado con Rosario Aragón de Luna y tiene dos hijos.
Precisamente la playa donde trabaja Luna Pérez se llama “Playa Luna”, la misma que concesionó su padre en los años 70. Así como otras autoridades que repitieron el plato, Luis Otsuka (gobernador regional madrediosense) y Luis Bocangel (alcalde provincial de Tambopata), Julio Luna vuelve a la alcaldía; todos ellos están vinculados a la minería artesanal en Madre de Dios.
Cabe citar que la localidad de Puerto Rosario de Laberinto está ubicada a orillas del rio Madre de Dios, a 50 kilómetros de la vía interoceánica desde la ciudad de Puerto Maldonado. Era el primer puerto comercial de las actividades extractivas para el comercio del oro de la minería artesanal y de la extracción de la madera en dicha región amazónica.