Madre de Dios: Nueve meses de prisión preventiva para dos mineros ilegales

MADRE DE DIOS. El quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Madre de Dios, logró prisión preventiva para dos ciudadanos, que realizaban actividad minera ilegal en pleno río Tambopata, en el sector de la comunidad de Filadelfia, en plena Reserva Nacional de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

Se trata de Abel Oscar Bocangel Salas (48) y Amador Huanca Robles (45), quienes fueron internados en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, denunciados por delito ambiental en la modalidad de Minería ilegal, en el río Tambopata al interior de un área natural protegida por el Estado peruano.

Conforme los medios de prueba actuados y sustentados en audiencia oral por el representante del Ministerio Público, se acreditó que los denunciados, fueron intervenidos en flagrancia delictiva durante un operativo, realizando actividad de minera ilegal, en dos balsas contiguas en pleno río, al interior de la Reserva Nacional de Tambopata.

En su intervención, cada uno de los detenidos operaba una balsa artesanal a flote, construidas con cilindros vacíos, sobre cuya estructura estaban instalados motores de fabricación china, con sus respectivas bomba de succión, conectadas a tubos PVC que desembocaban en tolvas rústicas, construidas con tablas y alfombra de 7 x 2 metros de ancho aproximadamente; los cuales fueron interdictados en cumplimiento del Decreto Legislativo 1100.

Como parte de la intervención, se realizó la extracción de un retazo de la alfombra colocada en la tolva de las balsas para su análisis químico sobre la existencia de partículas de Oro, también se hicieron fotografías para perennizar la escena y adjuntarlas como pruebas a la carpeta fiscal del caso, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.