Personal de la Municipalidad Distrital de Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios, abasteció de agua potable a la población de las localidades de Sarayacu y Virgen de La Candelaria que resultó afectada por el desborde de los ríos Jayave y Bocamán el pasado 15 de enero.
Asimismo, se informó a INFOREGIÓN, que Defensa Civil realizó la evaluación de daños y registro de la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).
Por otro lado, se registrará una lluvia dispersa en las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Puno. Además, en Yurimaguas (Loreto), Huánuco (Huánuco) y Atalaya (Ucayali), presentarán chubascos, aseguró Senamhi.
Finalmente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de inundaciones:
No cruces una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.
Aléjate de postes o cables eléctricos caídos.
No cruces puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.
Evita acampar o estacionar tu vehículo a lo largo de riachuelos y cauces secos, especialmente en las zonas bajas de valles interandinos.
No atravieses lechos «secos» o cauces abandonados en época de lluvias intensas.
Participa con responsabilidad en las actividades de rescate en la medida que las brigadas especializadas lo soliciten.
Procura limpiar y desinfectar tu vivienda.
No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.
Participa en obras de protección, eliminando obstáculos y obstrucciones en puntos críticos de cauces o de vías alternativas de desagüe.
No ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.