MADRE DE DIOS. En la periferia de la ciudad de Puerto Maldonado, Leo Vargas Tereso del pueblo Yine, se encuentra con los síntomas de un mal parecido a la viruela. Fue traído de la comunidad nativa “La Victoria” ubicado a un día de surcada por el rio Las Piedras desde Puerto Maldonado, para ser atendido en el hospital Santa Rosa. Allí no lo quisieron hospitalizar por la situación de su enfermedad y falta de camas, según su esposa, Liliana Saavedra Clímaco.
Los análisis aún llegan de la ciudad de Lima. Leo Vargas no sabe si tiene la viruela del mono, viruela, o varicela, como le dijeron los médicos de manera preliminar. Según la esposa, su marido tiene fiebre, dolores en todo el cuerpo, y tiene el rostro y la cabeza hinchada, y así no puede trabajar.
La pareja se encuentra alojada en la vivienda de unas amistades del AA. HH, Kurt Nets, en la periferia de la ciudad. Junto a sus cuatro hijos, que semanas antes también padecían la misma enfermedad. No tienen dinero para cubrir los gastos médicos, ni para su alimentación. Por la falta de recursos sus hijos no asisten a clases y la familia pide ayuda a las autoridades.
Confirman el primer caso de viruela del mono en Madre de Dios
Un joven de 26 años fue diagnosticado con la viruela del mono, tras presentar los síntomas y características de este virus, dando positivo con prueba PCR en el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios.
El joven, cuya identidad se mantiene en reserva, es de la ciudad de Puerto Maldonado y se conoce que recientemente estuvo en Colombia, donde habría contraído la enfermedad. Así lo informaron en conferencia de prensa, las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios: el gobernador regional Jefferson Gonzáles; el director regional de Salud, Jorge Ascencios Rivera; y el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Manrique.