Madre de Dios: MINSA presta servicios médicos

El Ministerio de Salud (MINSA) viene implementando un plan de acción de salud ante la situación de emergencia declarada en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanú, ubicadas en Madre de Dios. Esta medida se implementó debido a los altos índices de contaminación de mercurio que presentaba la población.

Por su parte, el ministro de Salud, Anibal Velásquez, señaló que el personal del MINSA ha realizado un total de 1 300 atenciones médicas en el hospital de campaña instalado en Puerto Maldonado, en Tambopata, en el de Iberia, en Tahuamanu y en el de Villa Salvación, ubicado en Manu. De igual forma, indicó que los pacientes son sometidos al tamizaje de mercurio con el fin de identificar el nivel de contaminación que presentan.

Asimismo, señaló que estos hospitales brindan atención de especialidades como enfermería general, neurología, obstetricia, nutrición y psicología. Además, afirmó que en los dos primeros días se registraron 424 atenciones médicas en Puerto Maldonado, mientras que en Iberia se reportaron 506 atenciones. No obstante, en Villa Salvación se registraron 263 atenciones prestadas por equipo de profesionales del MINSA.

Por otro lado, Aníbal Velásquez destacó que esta iniciativa permitirá prestar servicios de salud a un total de 23 000 ciudadanos afectados por la contaminación del mercurio. Además, destacó que este plan de acción demandó la inversión de 5 632 000.

Finalmente, informó que se implementarán medidas para supervisar el estado sanitario del agua con el fin de identificar si esta es apta para el consumo humano.