Madre de Dios: Ministerio Público logra prisión preventiva para presunto tratante

Fernando Choque Quispe (28) fue internado preventivamente en la cárcel de Puerto Maldonado, a solicitud del Ministerio Público, al instante de ser denunciado por el presunto delito de trata de personas.  En ese sentido, la mujer agraviada de iniciales S.A.R. (20), se encontraba retenida trabajando como dama de compañía.

Asimismo, el intervenido declaró ser el propietario y jefe del bar “Capital”, el cual se ubica en la zona de minería ilegal La Pampa, a la altura del km. 107 de la carretera Puerto Maldonado – Mazuco. Estaa palabras fueron dadas durante un operativo dirigido por la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas. A su vez, se contó con el apoyo de personal policial del Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Por su parte, la víctima relató que fue captada en la ciudad de Cusco, junto a otras seis mujeres, con el cuento de que trabajarían en un empleo digno. Sin embargo, al llegar a Madre de Dios fue explotada laboral y sexualmente por el tratante, pese al avanzado estado de gestación en el que se encontraba.

De esta manera, la mujer se encuentra bajo la protección de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT). En tanto, el presunto tratante fue internado preventivamente en el penal San Francisco de Asís en Puerto Maldonado por un periodo de 9 meses que dure el proceso en su contra.