La minera Maruja Baca Casas destacó que el uso de tecnologías limpias para realizar procesos extractivos sin dañar el medio ambiente es una iniciativa con la que los mineros artesanales buscan acceder a la formalización de este sector. Este pronunciamiento se realizó en el marco de la presentación de la mesa gravimétrica que permitirá reemplazar el uso del mercurio en las actividades extractivas.
“Es un gusto que todos los productores mineros hayan podido venir a ver esta demostración que realmente ha funcionado, lo que ustedes ven acá no es la mesa, es la tecnología. Lo que queremos los productores es formalizarnos y pedimos al gobierno la buena voluntad política para lograr esta formalización”, señaló la minera.
Por otro lado, destacó la intención que tienen los mineros artesanales por producir productos con valor agregado para tener más puestos de trabajo y obtener mayores ingresos económicos. En este sentido, señaló que se realizarán talleres para capacitar a los productores sobre la transformación del oro.
“Lo que queremos es crear valor agregado y crear más puestos de trabajo. Queremos hacer joyería para tener el 60% del valor agregado en joyas y poderlas exportar directamente. Se propone transformar el oro y crear puestos de trabajo, hacer capacitación para joyería y que realmente se pueda lograr todo esto”, indicó Maruja Baca.
Finalmente, hizo un llamado al presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, para que promueva estrategias a favor de la formalización minera en Madre de Dios. Además, agradeció la visita que realizó el mandatario en esta región, ya que mostró especial interés en atender las necesidades del sector minero.
«Solamente pedir que el gobierno nos ayude. Hoy día han tenido la predisposición de estar aquí en Madre de Dios, nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski y todo su gabinete de ministros. Eso es muy importante para la región y creemos que se va a dar un avance con nuestra voluntad de mostrar tecnologías limpias», declaró la minera.