Un minero fue muerto y otro pasajero quedó herido en la pierna tras un asalto a mano armada en la carretera de ingreso Puerto Punkiri – Huepetue. El hecho sucedió en la mañana del pasado 3 de diciembre, informo así el Comisario de la Policía de Huepetue.
Previamente, la camioneta de marca Toyota modelo Hilux, color guinda de placa D2 K855, era conducida por Carlos Ivan Quiñones Huayta, perteneciente a la empresa “Punkiri Tours”. Esta se trasladaba desde el Puerto Punkiri hasta la ciudad de Huepetue.
Por entonces, la camioneta llevaba a unos cinco pasajeros y cuando se encontraba a la altura del “Grifo Darwin” fue interceptada por unos cuatro maleantes, quienes estaban cubiertos por pasamontañas y provistos de armas de fuego de corto alcance.
Los antisociales realizaron disparos al aire al momento del asalto y luego a la parte trasera de la camioneta, donde se encontraban los cinco pasajeros. Fue cuando el minero Ernesto Carrillo Cancha intentó frustrar el ataque usado su arma de fuego, pero fue en vano. Este resultó con heridas de armas de fuego en diferentes partes del cuerpo, he hiriendo a otro pasajero.
Los asaltantes subieron a la camioneta y obligaron al chofer a conducirla, bajo amenaza de muerte, hasta la “quebrada Lazo”. Allí los maleantes descendieron de la camioneta para correr por la espesura del bosque hasta desaparecer. La policía de Huepetue desconoce el monto de lo robado, incluso el móvil del asalto.
En tanto, el personal policial de Huepetue desarrolló un patrullaje motorizado y operativos policiales (Plan cerrojo) por los puntos críticos de la jurisdicción a fin de dar con los responsables del ilícito penal, se informó a INFOREGIÓN.
Los heridos fueron trasladados por la policía al Centro de salud de Huepetue, donde el médico de turno, Jean Izquierdo Loayza, luego de examinar a los heridos, indicó que Ernesto Carrillo Cancha no presentaba signos de vida. Mientras que el otro herido, Max Lean Conto Aguilar (18), fue diagnosticado con herida de bala en el muslo izquierdo, sin orificio de salida, y fractura de femur.
El herido fue trasladado al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde fue atendido, desde las seis de la tarde y dado de alta a las 12 pm de la noche. En tanto que el cuerpo sin vida de Ernesto Carrillo Izquierdo fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina legal de la Fiscalía de Puerto Maldonado para la autopsia de ley.
Los familiares del fallecido no quisieron declarar a la prensa y hasta prohibieron tomar fotos al traslado del cadáver. Fuera de cámaras dijeron que llevaban el cadáver de su padre a la ciudad del Cusco, y que allí lo enterrarían. “Y que no esperaban justicia en esta ciudad, ya que ocurren muchos asaltos en Huepetue y nunca pasa nada”, denunciaron los deudos.
Por su parte del presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, don Tomas, dijo que Ernesto Carrillo Izquierdo era un acopiador de oro en Huepetue y que los asaltos se dan forma constante ya que la delincuencia que sale de la zona de La Pampa. Agregó que la población no denuncia estos saltos por temor a la represalia de los delincuentes.