El uso de dragas fluviales por parte de mineros ilegales ha provocado la desviación del cauce del río Malinowki, en Madre de Dios, lo cual involucra el límite de la Reserva Natural de Tambopata. Estas dragas producen daños en los bosques aledaños porque causan la degradación de su superficie.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral ya habían reportado el cambio de sentido del río Malinowki el 1 de febrero del presente año. Sin embargo, este mes se logró constatar que los mineros ilegales ya trabajaban en el antiguo cauce del río.
Por su parte, el Jefe de la Reserva Nacional de Tambopata, Víctor Hugo Macedo, informó que esta desviación del río es producida por el mecanismo que emplean los mineros ilegales para extraer oro. Estos procesos incluyen el uso de dragas en los cruces de los ríos para remover la tierra y desviar su dirección con el fin de separar algunas zonas destinadas para la extracción.
“Para causar todo este daño solo necesitan trabajar con pocas dragas. Los campamentos de los mineros ilegales ahora están frente a la reserva de Tambopata, por eso es muy fácil para ellos huir cuando hay operaciones”, indicó Macedo.
Por otro lado, el jefe de la Reserva Nacional destacó que estas dragas no sólo desvían el curso de los ríos, sino que dañan los bosques aledaños porque carcomen y degradan su superficie terrestre. Además, el uso de mercurio que emplean para su funcionamiento contamina las aguas del río.
Finalmente, el director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, José Luis Capella, destacó que la presencia de la minería ilegal en zonas protegidas es muy grave porque genera muchos daños a futuro que afectan a la biodiversidad a través de la deforestación.