MADRE DE DIOS. Con la firma de un memorial con acuerdos para avanzar en la liberación de la venta de bonos de carbono de los años 2021 y 2022, y otras medidas, los castañeros de Madre de Dios y funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) levantaron la reunión de diálogo con la sociedad civil y bases productivas de castaña que se realizó hoy en Puerto Maldonado.
Sobre la liberación de la venta de bonos de carbono de los años 2021 y 2022 se acordó que el Minam resolverá este tema en cita a realizarse el próximo 30 de noviembre entre los representantes de los castañeros y de ese despacho ministerial en Lima.
Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), Juan Carlos Grifa, saludó ese avance, pues “genera recursos para los castañeros de la región de Madre de Dios”.
Sobre las otras demandas abordadas en la reunión, Grifa afirmó “se hizo un compromiso de trabajo a seguir desarrollando en el tiempo (…) que tenemos que solucionar en beneficio de los castañeros de Madre de Dios”. Además, destacó que esta primera reunión en Madre de Dios se hizo “gracias al movimiento de lucha que hemos hecho en las calles de la ciudad de Puerto Maldonado. Nos han escuchado”.
En el documento suscrito, los castañeros reafirmaron su oposición a varias disposiciones del Minam, como de que de esta entidad tenga la prerrogativa de administrar los recursos de la venta de bonos de carbono que implementan los castañeros con empresas privadas. Se trata de un trabajo que conlleva la conservación del bosque en una región como Madre de Dios, afectada por la deforestación causada por actividades ilícitas (minería ilegal, tala, etc).
Respecto al Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), otro de los temas abordados, Grifa sostuvo que van a proponer su “modificación o reestructuración” ya que se consideran “lineamientos que son lesivos a los intereses de los castañeros en Madre de Dios”.
Dato:
- La reunión sostenida entre los representantes de los castañeros y del Minam inició su primera sesión ayer, 17 de noviembre, y culminó en la tarde de hoy.
Los comentarios están cerrados.