Madre de Dios: Miles de mineros ilegales se trasladan a Puerto Maldonado para apoyar el paro

MADRE DE DIOS. Miles de mineros ilegales provenientes de las zona de La Pampa, Boca Colorada, Huepetue y Delta se trasladaron hacia la ciudad de Puerto Maldonado para sumarse a las protestas de la Macrorregión Sur. Así lo revelan las imágenes recogidas por este medio en la vía Interoceánica, distrito del Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

En esta mañana, desde la zona minería ilegal de La Pampa, se trasladan en decenas de camiones de carga, camionetas, autos y mototaxis. Por vía fluvial usan canoas para desplazarse por el rio Inambari los mineros ilegales de la zona de Boca Colorado, Huepetue, Delta y otras zonas donde se realiza la actividad ilícita. Todos van hacia Puerto Maldonado para sumarse a las manifestaciones que se realizan en la capital de la región.

Y este hecho se produce debido a que el día de ayer una multitud de pobladores realizó una marcha por la paz en la que desalojaron al grupo de manifestantes que bloqueaban el puente Billinghurst del rio Madre de Dios. Sin embargo, los que apoyan el paro nacional retomaron su control y reforzaron su presencia en la capital de la región Madre de Dios.

Amenazan a la población de Puerto Maldonado

Se han colocado cables que cruzan las calles para evitar el tránsito

“Ya se van nuestros compañeros rumbo a Puerto Maldonado. A ver carajo, esos malditos que le han maltratado a mis compañeros, esos de Puerto Maldonado, van a verse”, amenaza un sujeto que graba en su celular la partida de mineros ilegales de La Pampa hacia la capital regional.

La movilización de los mineros ilegales se realiza para apoyar a los huelguistas que bloqueaban el Puente Billinghurst, quienes fueron desalojados por los ciudadanos de Puerto Maldonado en una marcha por la paz que se desarrolló el día de ayer.

A su llegada a Puerto Maldonado, los vehículos repletos de mineros ilegales se pasean por las calles, generando el temor en la población, por los enfrentamientos que podrían darse con los ciudadanos que no están acuerdo con su plataforma de lucha.

En varios puntos de la ciudad, los manifestantes han colocado cables que cruzan las calles, que son invisibles para los conductores de motos. Es por ello que esta mañana un conductor chocó con uno de estos cables y ahora esta grave en el hospital Santa Rosa.

Ciudadanos liberan puente Billinghurst de bloqueo

En la tarde ayer unos cinco mil pobladores auto convocados para una marcha por la paz y el trabajo liberaron el puente Billinghurst, el cual que estaba tomado desde hace tres días por mineros ilegales de la zona de La Pampa.

Ciudadanía se movilizó ayer en la Marcha por la Paz

La convocatoria que se difundió por redes sociales y periodistas de la región se hizo bajo el lema: “Marcha por la paz y el trabajo”. Los participantes realizaron un recorrido partiendo desde el ovalo Padre Aldamiz por la avenida Dos de Mayo hasta la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Durante la marcha, la ciudadanía participante limpió las calles atestadas de basura y escombros, recogiendo las piedras y palos dejados por los manifestantes adeptos al paro de la Macrorregión Sur.

Los participantes de la marcha llegaron hasta el puente Billinghurst y se enfrentaron a más de 50 manifestantes adeptos al paro, quienes en su mayoría eran mineros ilegales de la zona de La Pampa, así como transportistas de mototaxis. Estos se enfrentaron con palos y piedras a los que marchaban por la paz, así como para liberar el puente citado.

En el lugar se desarrolló un enfrentamiento, pero la enorme cantidad de los manifestantes superó al de los huelguistas, por lo que estos tuvieron que escapar del lugar dejando libre el puente. Sin embargo, en esta mañana los huelguistas volvieron a tomar el puente Billinghurst con llantas y otros elementos, bloqueando la salida hacia la localidad de El Triunfo.

Limpieza de calles de la ciudad durante la Marcha por la Paz

Hay amenazas de incendios y ataques a empresarios y periodistas

Un empresario, cuyo nombre mantenemos en reserva por su temor a represalias, se quejó a este medio así: “Me amenazaron con quemar mis propiedades por haber participado en la convocatoria de ‘La marcha por la paz”. Igualmente, periodistas que cubren las manifestaciones son amenazados por los dirigentes de las manifestaciones en Puerto Maldonado.

Esta mañana la empresa Granjas Amazónicas – dedicada a la crianza y comercialización de pollos y con más de 2000 trabajadores- tuvo que atender desde las 4 am. y cerrar sus ventas a las 8 am. para evitar ataques a su propiedad, como anoche anunciaron los manifestantes, revelaron a este medio sus funcionarios.

En la región Madre de Dios no hay prefecto designado por el gobierno central para solicitar garantías. El que estaba en funciones fue retirado del cargo. La policía tampoco toma acciones para controlar a los manifestantes, que ponen palos, piedras, bloquean calles y atacan a vecinos obligando, además, a cerrar las puertas de los negocios.

Puerto Maldonado sin autoridad y en manos de la violencia de los mineros

El gobernador regional Luis Otzuka dijo que “el problema es del gobierno central, (y que) no de su competencia” el control de los manifestantes. Por eso no se pronuncia ni convoca al Comité regional de seguridad ciudadana. En tanto, el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocangel, difundió un comunicado anunciando que la recolección de basura no se hará durante las manifestaciones por seguridad a sus trabajadores. Por ello, las calles de la ciudad están llenas de basura, troncos, palos y piedras.

Por su parte, el jefe de la VI macro región policial de Madre de Dios, Grl. Carlos Omar Bravo Cáceres, no autoriza la partida de personal policial para controlar las manifestaciones, los bloqueos de vía y calles. Personal policial reveló a este medio alegando que están retenidos en sus bases sin poder salir. Añadieron que les “está prohibido el control de los manifestantes en las calles, bajo pena de sanciones”.

Tampoco se tiene información de la intervención de las fuerzas armadas para el control de los manifestantes, por parte de las fuerzas especiales del Fuerte Pachacútec, acantonadas en la región Madre de Dios.