Eso de las 7 de la noche del 11 agosto, un niño de 7 años, de la iniciales M.A.P. fue reportado a la comisaría de Tambopata, que había fallecido producto de un accidente. Según informó la madre, Esther Aguirre paredes (30), el niño jugaba en la tolva de un camión de carga de material de arrastre, de donde se habría caído accidentalmente, lo que le habría provocado su muerte horas después en su domicilio.
Los tíos del menor, Yorka Cornejo y Verónica Paredes, informados de la muerte del niño, fueron a esas mismas horas a la casa del menor, cuando la Fiscalía y la policía de Puerto Maldonado recogían el cadáver. Las autoridades y familiares constataron que las heridas que provocaron la muerte del menor no eran producto de una caída u accidente de ese tipo como la madre había informó a la policía.
Es así que solicitaron una exhaustiva investigación de la muerte del niño, ya que los familiares, conocían de los maltratos físicos que sufría su sobrino, por parte de su padrastro, Anselmo Dueñas Quispetupa (43). “Se le puede haber pasado la mano” dijo la tía del fallecido.
Al día siguiente el examen del médico legista de la Fiscalía de Puerto Maldonado reportó en el certificado de necropsia que la causa de la muerte del menor fue por shock hipovolémico, traumatismo pelvico cerrado. “El niño había sido abusado sexualmente y luego asesinado”, así lo denunció la tía del menor.
El menor vivía con su madre, Esther Paredes Salas (30) y su padrastro Anselmo Dueñas Quispetupac (43) en la Asociación de vivienda Valle Sagrado, de la comunidad Alta Pastora, a 12 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Su hermano mayor, Jesús Gonzales Paredes, de 12 años de edad, está desaparecido desde hace tres meses en similares circunstancias y recién esta semana se ha puesto la denuncia a la comisaría de Tambopata, denunciaron los familiares.
En la vivienda, la madre solo cuidaba la casa ya que esta es de propiedad de Constantino Piñarreal Marca (43) quien además es propietarios de los camiones de carga y otros vehículos que alquila mineros de la zona de Delta 1 y a empresas constructoras de la ciudad, se informó a INFOREGIÓN.
Al saber la verdad, los familiares interrogaron a la madre del fallecido. Ella confesó que los propietarios de la vivienda obligaron a la madre a decir a la policía “que el niño se había caído del camión de trasporte de carga cuando jugaba. Cuando la policía de la Divincri de Madre de Dios interrogó a la madre también dio la misma versión y que fue obligada a dar una versión distinta a los hechos ya que fue amenazada.
Pese al informe del médico legista y la confesión de la madre, el cadáver del niño le fue entregado a ella y al padrasto para su entierro. Este se produjo en el cementerio San Martin de Porres de Puerto Maldonado el 13 de agosto. Según denuncian los familiares, los propietarios de la vivienda, estaban interesados en apoyar todos los trámites para el entierro del menor.
Otro caso que denuncian los familiares es que recién el día 23 de agosto sale la orden de captura de los probables implicados en la muerte del menor, luego de 12 días de sucedido. “¿Porque el Fiscal Alfredo Cutipa Mamani ha demorado tantos días, para solicitar la captura de los probables implicados? ¿Por qué recién el 17 de agosto, se realiza la constatación domiciliaria?” se pregunta Verónica Paredes. Ellos temen por el poder económico del propietario de la vivienda y su pareja puedan influir en la investigación que desarrollan las autoridades.
Detienen a sospechosos de la muerte del menor
Recién en la tarde del 23 de agosto la policía de la Divincri detuvo al padrasto y a la madre del menor fallecido así como también al propietario de la vivienda, Constantino Piñarreal Marca, para las investigaciones de ley.
El fiscal Alfredo Cutipa Mamani a dispuesto la apertura de una investigación preparatoria preliminar contra Anselmo Dueñas Quispe Tupac y Constantino Piñarreal Marca por violación de menor de edad con posterior muerte del menor edad de las iniciales M.A.P. y a Esther Paredes Salas, por exposición a peligro de personas dependientes y encubrimiento real.
Estas tres personas están aun dentro de las 72 horas de la investigación en el calabozo de la Divincri de Puerto Maldonado, luego el Fiscal solicitara la audiencia de prisión preventiva a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.