Madre de Dios: Manifestantes bloquean puente Billinghurst y toman calles de Puerto Maldonado

MADRE DE DIOS. Desde las 10 de la noche del 9 de enero varios manifestantes -en su mayoría mineros ilegales de La Pampa- han bloqueado el puente Billinghurst que está sobre el rio Madre de Dios. Además, han tomado las calles de Puerto Maldonado obligando al cierre de los mercados locales.

Estas personas permanecen de pie bloqueando la salida del puente hacia la localidad de El Triunfo. Estos no permiten el paso de vehículos mayores, menores y de los cientos de personas que transitan a diario por el citado puente hasta Puerto Maldonado en salida hacia la provincia de Tahuamanu.

En tanto, otro grupo de 50 personas bloquean la salida hacia la ciudad de Puerto Maldonado. De esta forma está bloqueando el ingreso y salida del puente, quedando en el medio una larga cola de vehículos con carga, personas, incluso menores de edad, todos sin la posibilidad de salir del puente.

Bloqueo del Puente Billinghurst

Los manifestantes provenientes de La Pampa y de la frontera con Puno son trasladados en camiones de carga hasta Puerto Maldonado para apoyar el paro de la Macrorregión Sur, pues la población de Puerto Maldonado no participa. En su recorrido por las calles los manifestantes obligan a los comercios que cierren de sus puertas bajo amenaza de saquearlos. Igualmente amenazan a los transportistas de mototaxis.

Los ciudadanos impedidos de salir lamentan el bloqueo de la vía, que les evita llegar a sus centros de labores. Es el caso del empresario maderero Wilson Miranda que se quedó varado en la mitad del puente. Miranda solicita la intervención de las autoridades para liberar el puente del bloqueo, así como otros cinco puntos en esa misma situación en la Vía Interoceánica.

Mercado Modelo se encuentra cerrado.

Ambulancia apedreada con paciente grave retornó a Mazuko

Una ambulancia del Centro de Salud de Mazuko que se trasladaba de emergencia a un paciente con intoxicación al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado fue atacada violentamente por un grupo de manifestantes a la altura de la Comunidad de San Bernardo en la carretera Interoceánica.

La turba que se encontraba bloqueando la vía ataco con piedras a la unidad de emergencia rompiendo sus vidrios, además de realizar pintas en dicho vehículo agrediendo, además, con insultos al personal de salud que trasladaba al paciente.

“El problema que tenemos es con el traslado en las ambulancias hacia Puerto Maldonado. Al pasar los bloqueos de la vía el personal tiene que bajar, sacar los troncos. Es en ese momento que han sido apedreados con los vidrios rotos y pintados los carros. Así, se ponen en riesgo los pacientes graves que traen, gestantes, heridos, de diferentes patologías, que requieren un hospital de mayor complejidad como el de la ciudad de Puerto Maldonado”, dijo el director de Salud, Jorge Luis Asencio Segura.

Los seis bloqueos en la Vía Interoceánica ponen en riesgo al paciente como también al personal de salud, añadió. También se afecta la provisión de insumos y medicamentos para los hospitales, como es el caso del Seguro Social, que se quedó desabastecido de cloruro de sodio, lamentó el director de Salud.

Además, citó que hay pacientes que tienen que ser referidos al Cusco, pero no pueden ser trasladados a causa de los bloqueos, así se altera el sistema de salud. “¿Cómo el personal de salud retorna a su domicilio o como se traslada a su centro de labores si todas las vías están cerradas y el Puente Billinghurst está bloqueado?”, se preguntó.

Los comentarios están cerrados.