Más de 3 800 pies tablares de madera incautados por la fiscalía ambiental, a presuntos traficantes de madera ilegal, fueron donados al “Proyecto de implementación de gabinetes escolares” de la Institución Educativa Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios.
La entrega de estos productos forestales maderables fue encabezada por la fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y funcionarios de la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios.
La recepción del donativo estuvo cargo del Director de la institución educativa Santa Rosa, Profesor Arturo Ayrampo y de la Alcaldesa Escolar de dicho plantel, alumna Carmen Odetec Condori, impulsora del proyecto que pretende dar un uso adecuado a la madera incautada proveniente de la actividad extractiva ilegal.
Las especies forestales donadas corresponden a 73 piezas de Tornillo, con 3,153.6 pies tablares y 17 piezas de Catahua, con 734.4 pies tablares, que hacen un total de 3,888 pies tablares; cuyo valor comercial asciende a la suma de 31,104 soles.
Con respecto a la procedencia ilegal del producto forestal, según las investigaciones preliminares, tendría procedencia boliviana y habría sido ingresada a nuestro territorio por el sector de Shiringayoc, para ser transportado y comercializado con guías de transporte forestal falsas.
Con respecto a los presuntos responsables de esta actividad ilícita, se ha intervenido a los ciudadanos: James Huanuiri Bellido (21), Dyango Edwin Espinoza Culqui (24), Jhans Zambrano Valencia (19) y Yerson Quispe Mamani (32), quienes vienen siendo investigados por la presunta comisión de delitos ambientales.