Los “Bancobares” instalados en La Pampa han logrado expandirse a causa de la ilegalidad y la impunidad que se viene produciendo en esta zona de Madre de Dios, donde predomina la minería ilegal y la explotación sexual.
Asimismo, se indicó que debido a la deficiencia de las intervenciones realizadas por la policía, grandes prostibares como el Miss Sagitario y el California han logrado instalarse en diversos asentamientos del corredor minero. Además, se informó que en estos operativos, la mayoría de personas intervenidas se identifican como cajeros, guardianes o administradores de los establecimientos, hecho que no permite dar con el paradero de los dueños o propietarios de los prostibares.
Por esta razón, se indicó que a pesar de las 300 denuncias de trata de personas registradas en Madre de Dios, solo se han realizado 11 prisiones preventivas y ninguna sentencia desde el año 2015. Por otro lado, se reveló que la explotación sexual representa una actividad rentable para los propietarios de los “Bancobares”, ya que obtienen ganancias mensuales que superan los 8 mil o 9 mil soles.
Esto se debe a la alta presencia de mineros que tras sus largas jornadas de trabajo se dirigen a estos establecimientos, donde usualmente invierten la mayor parte de su sueldo.
“Ganas bien, al mes estás saliendo con nueve lucas, ocho lucas (nueve mil u ocho mil soles). Por eso les llama Bancobar”, señaló un extrabajador minero.
Finalmente, se indicó que las víctimas suelen ser captadas desde otros departamentos con falsas propuestas de trabajo y suelen ser retenidas a través de promesas de pago o multas que pueden ascender hasta los S/500 o S/600 diarios. A estas medidas de retención se suma el maltrato físico y psicológico que reciben las víctimas de trata de personas, quienes tienen miedo de escapar por temor a ser golpeadas o asesinadas.