Dos jóvenes que fueron capacitados para formar parte de la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios presentaron cortometrajes en un reconocido evento internacional. Sus historias fueron grabadas íntegramente con teléfonos celulares y, de esta manera, al igual que otros dieciocho jóvenes, buscan transmitir de manera oportuna la voz de sus pueblos también a través de reportajes en video y fotografías.
Luz Britave Kuakuibehue Tije, de la comunidad shipibo-konibo El Pilar, en Madre de Dios, se desempeña como profesora adjunta de Educación Básica Alternativa. Su cortometraje consistió en una reseña histórica de su comunidad, la cual, por años, se ha visto expuesta a la minería ilegal que ha sido una de las causas de los altos niveles de migración, a tal punto de que los más jóvenes ya no saben cuál es la historia de fundación de su comunidad.
Mientras que Peregrino Shanocua Chaeta, de la comunidad ese eja Palma Real, ha sido líder de su localidad y presentó un cortometraje enfocado en la lucha que tienen por varios años para lograr la reconstrucción del colegio, ya que actualmente representa un riesgo para los niños que estudian en la zona que se encuentra a solo media hora con la frontera con Bolivia.
Ambos cortometrajes fueron presentados en una conferencia de prensa durante el Global Landscape Forum Amazonía, evento que se llevó a cabo en setiembre y que contó con la participación de expertos, investigadores, organizaciones indígenas, periodistas, entre otros, de mundo.
“Nadie mejor que ellos para ser la voz de sus pueblos y, de esta manera, den a conocer sus propuestas en cultura, turismo y gastronomía; transmitir la problemática que atraviesan las comunidades de la Amazonía, así como combatir los diferentes delitos ambientales relacionados a la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de fauna silvestre, entre otros”, dijo Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Durante este evento también se desarrolló un Concurso de Fotografía que premió a aquellas que retrataban la situación actual de la Amazonía. Wilfredo Karwarupay Poje, de la comunidad nativa Infierno e integrante de la red de comunicadores indígenas de Madre de Dios, quedó en segundo puesto, se informó a INFOREGIÓN.