MADRE DE DIOS. El Ministerio Público de Madre de Dios, a través del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios realizó un operativo contra la minería ilegal con el personal del Comando Restauración y de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, en zonas prohibidas y sin autorización de la comunidad Nativa de San Jacinto y de Aguas Negras, en el sector de San Bernardo, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Desde las tres de la madrugada de ayer, los fiscales Edwin Tocra Huamani y Rodolfo Mancilla Gonzales, y autoridades policiales, se desplazaron a la zona de intervención, por vía terrestre desde Puerto Maldonado hasta el Km. 29 de la Carretera Interoceánica Sur, margen derecho (Puerto Maldonado – Cusco); luego ingresaron por una trocha carrozable hasta la zona a intervenir, donde constataron la existencia de actividad minera ilegal en pozas artificiales y en zona de aguajales.
En la zona se halló un campamento, 11 motores de diferentes marcas, 14 balsas traca, 13 tolvas de madera, 420 metros de alfombra, 600 metros de manguera de tres pulgadas, 10 tracas hidráulicas, 28 baterías, 13 radiadores, 24 poleas, 13 caballetes, 13 bombas de succión, 176 tubos metálicos de 6 metros (pista) y 14 tubos metálicos (Lanza).
Así mismo se encontró 462 cilindros metálicos, 230 metros de tubo PVC de pulgadas, 1,140 metros de soga nylon, 1126 galones de combustible D-2, 24 codos metálicos de 6 y 8 pulgadas, 340 litros de aceite para motor, 24 metros de mangote de 6 y 8 pulgadas, 24 metros de maraca de 6 pulgadas, 800 metros de cable metálico y cuatro motocicletas lineales.
Las máquinas, instrumentos y materiales hallados se encontraban en un área que no cuenta con autorización para la actividad minera, conforme al Geocatmin del Ingemet, asimismo se encontraban en zonas prohibidas como aguajales.
Ante el flagrante delito y por disposición de los representantes del Ministerio Público, agentes policiales procedieron a la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos utilizados para actividad de minería ilegal, conforme al D.L. 1100, continuando con las diligencias por el delito de minería ilegal en fu forma agravada, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.