La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú, realizaron un nuevo operativo contra la minería ilegal. Esta vez la intervención se realizó a orillas del río Madre de Dios, distrito de Laberinto, región Madre de Dios.
Como resultado del operativo se halló una balsa gringa, cinco balsas carrancheras, cinco motores chinos, un motor volvo, seis tolvas, 1 campamento, un motor peque peque, seis tracas, un generador, seis bombas de succión, dos embarcaciones de madera, 100 gramos de mercurio, entre otros materiales que eran utilizados en la minería ilegal.
La fiscal Karina Garay, a cargo del operativo, indicó que no se ha dejado de trabajar a pesar del brote de coronavirus. Así mismo, explicó que por más que los mineros se encuentren en la zona del corredor minero, no se puede realizar ninguna actividad minera en el río.
Por su parte, el comandante Víctor Zamaniego, de la Marina de Guerra del Perú, explicó que durante la intervención los trabajadores mineros se dieron a la fuga. Agregó además que a pesar de las disposiciones del gobierno para frenar el brote de coronavirus, muchas personas siguen practicando estas actividades, desacatando la orden de inmovilización social obligatoria.
Tras la intervención, se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos que se encontraron, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.