Madre de Dios: Intervienen equipos de minería ilegal valorizados en más de S/6 millones

MADRE DE DIOS. En acción realizada contra la minería ilegal, la policía destruyó 52 motores y sus balsas, caballetes, y otros implementos valorizados en S/ 6 739 000. La acción se hizo en el sector denominado “Mangote”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del kilómetro 114 zona de La Pampa, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

En la zona de Mangote un policia de la División de contraminas contempla el lugar de trabajo

A las 3 la tarde, del sábado 14, en un helicóptero policial, se trasladaron hasta ese sector unos 45 efectivos de las unidades de policía especializada de Medio ambiente, operaciones especiales, contra minas y el apoyo de efectivos de la región policial de Madre de Dios. En una rápida acción tomaron el control de la zona. Los mineros ilegales y comerciantes del lugar al notar la presencia policial huyeron para perderse en el bosque, abandonando sus motores y equipos.

En el lugar operaban 52 motores en la extracción del oro y existían 25 campamentos con abastecimiento de abarrotes, bebidas alcohólicas y suministros para los mineros ilegales. Una población de aproximadamente 300 personas contaba con vehículos lineales, moto cargadores, grupos electrógenos para operar día y noche. Se trataba de un campamento minero organizado y equipado.

Se destruyó buena cantidad de equipos ilegales en la zona

Mineros se amotinan e intentan recuperar sus motores

La policía tuvo que pernotar en la noche para controlar la zona hasta el día domingo, ya que los mineros ilegales durante la tarde se amotinaron, y pretendieron recuperar sus motores, pero fueron contenidos por la policía. Un fuerte resguardo policial tuvo que hacer guardia por turnos toda la noche, hasta el día siguiente del domingo 15. Es día se prosiguió la destrucción de los 52 motores y sus equipos, campamentos y vehículos que usaban para la minería ilegal, por disposición de la Fiscalía especializada ambiental. La policía especializada contra minas, usó cargas de dinamita para destruir los motores y sus equipos, incluido las balsas de madera, caballetes, vehículos lineales y cargadores.

Además, se hizo la quema de los campamentos mineros, 2080 cilindros metálicos, 604 metros de alfombras, 520 metros de tubos de metal y tubo pvc y 2800 galones de combustible diésel petróleo. Se hizo lo propio con 16 motos lineales, 2 cargueros, 25 campamentos, 5 congeladoras y 12 grupos electrógenos. Los motores en su mayoría eran de las marcas Volvo, Deutz, Dreyfus y Nissan, de 220 a 330 HP. Muchos de ellos tenían la serie erradicada.

El lugar es una área deforestada de unas 200 hectáreas de aguajales y bosque primario

La zona de “Mangote” está a la altura del kilómetro 114 al interior de la Reserva Nacional Tambopata. El lugar es un área deforestada de 200 hectáreas de aguajales y bosque primario. Las imágenes del dron revelan árboles y las palmeras de aguaje que aún permanecen de pie, pero que, en su mayoría ya se han secado. “Esta tierra a quedado prácticamente infértil, tierra muerta. Esto es lo que estamos tratando de combatir. Como dice el lema de la Dirección de medio ambiente, luchamos por salvar el planeta, esa es nuestra misión y para eso hemos venido”, dijo el Gral. PNP José Ludeña Condori, director de la Dirección de medio ambiente de la Policía nacional.

Acciones en el operativo hecho a orillas del río Madre de Dios

Desde las 8 am, del sábado 14 de agosto, la Policía especializada de medio ambiente, con el apoyo de las unidades de la Dirección de operaciones especiales, desarrolló un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el caserío de Chorrillos, a 15 kilómetros de Puerto Maldonado, en la carretera de penetración a la comunidad nativa «Tres Islas», a orillas del río Madre de Dios. La policía llegó en camionetas hasta una zona boscosa, y luego a trote por una trocha para sorprender a los mineros ilegales.

A orillas del río Madre de Dios se dio otro golpe contra los mineros ilegales

En el lugar, la policía encontró cinco motores y sus respectivas balsas que usaban los mineros ilegales en las orillas del río Madre de Dios. Al notar la presencia policial, los mineros ilegales habrían escapado en embarcaciones a motor por el río. Tres personas que estaban por el lugar fueron intervenidas para la investigación, por ser sospechosos de estar comprometidas por el delito de minería ilegal.

En este lugar cinco motores sus balsas y respectivos equipos fuero dinamitados por la policía especializada de la División contra minas – DIVCOMIN, se informó a INFOREGIÓN.