Durante tres días, la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata intervino las casas de propietarios que se mostraban renuentes a la inspección sanitaria para la prevención y el control del dengue en la ciudad de Puerto Maldonado.
La acción se realizó con el objeto de prevenir el delito contra la salud pública, en agravio de la sociedad y población; así mismo, prevenir la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad, al no dejar ingresar a sus viviendas, a los inspectores sanitarios, durante las campañas contra el dengue a fin de que realicen su labor, conforme corresponda.
Conforme a la ordenanza municipal 019-2017, a los dueños de las casas renuentes a las inspecciones sanitarias, así como aquellos domicilios que se encontraran con el vector del dengue positivo en las intervenciones, se procederá con las multas correspondientes, las mismas que ascienden al 10% de una unidad impositiva tributaria – UIT.
En la intervención los funcionarios de salud de la Sub Gerencia de Salud y Salubridad Pública de la Municipalidad de Tambopata y de la Dirección Regional de Salud, recomendaron lavar con cepillo, agua jabón y cloro, piletas, pilas, tinajas, albercas inflables y recipientes que contengan agua por más de tres días; así mismo, tapar con malla, tapas metálicas plásticos, tela mosquitero u otros materiales, los tinajas, piletas y tambos en donde se almacena agua.
También recomendaron voltear, todo objeto que pueda contener agua, tales como botellas, botes, trastos y cubetas, entre otros; así mismo eliminar, juguetes, botellas, botes, trastos y todos aquellos artículos que no hace uso y que con la lluvia se pueden transformar en criaderos.
Esta acción contó con la participación de los integrantes del Comité Multisectorial de Salud Local – COMUSAL y contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, de la Comisaría de Tambopata, se informó a INFOREGIÓN.