Con el objetivo de integrar a Madre de Dios dentro de la Macroregión Sur del Perú, los miembros del consejo regional invocaron a Luis Otsuka Salazar, gobernador regional, a presentar la voluntad del ejecutivo regional en conformar la Mancomunidad Regional del Sur.
El Gobierno Regional ya se presentó ante el consejo regional para sustentar la intención del Ejecutivo, no obstante su acción no se pudo concretar debido a la falta de un acuerdo solicitado a los miembros del consejo regional.
Por su parte, el consejero delegado, Juan Ticona, sostuvo que la integración de Madre de Dios a la Macro Región Sur del país será muy beneficiosa para el desarrollo de la región. Sin embargo, reveló que un obstáculo para lograr esta integración son los problemas limítrofes con Puno. Asimismo, afirmó que en los próximos días se realizará el acuerdo necesario para lograr que Madre de Dios conforme la Mancomunidad Regional del Sur.
Por otro lado, el gerente regional de Madre de Dios, Franz Cruz Siniegas, reveló la importancia de la formalización de la minería artesanal, ya que el oro que se extrae en esta región puede beneficiar a la macro región sur. Por ello, destacó que es necesaria la realización de un proyecto donde participen todas las regiones para explotar y comercializar el oro de la región.
Además, destacó la necesidad de que Madre de Dios participe en el gasoducto sur andino, a través del cual todas las regiones de la macro región sur son abastecidas con gas.