El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se pronunció sobre la situación de emergencia declarada en once distritos de las provincias Tambopata, Manu y Madre de Dios señalando que las frutas y verduras que se cultivan en la región no están contaminadas con mercurio.
Cabe destacar que según el DS N°034-2016-PCM, los once distritos involucrados presentan altos niveles de concentración de mercurio en el suelo, el aire y el agua procedente de los ríos. Sin embargo, el INIA señaló que las actividades agrícolas y pecuarias de la región se producen en zonas apartadas de las áreas en las que se ejecutan procesos de extracción minera.
Asimismo, INIA señaló que los productos obtenidos a través de cultivos agrícolas son regados con el agua proveniente de las lluvias que ocurren en la región. Entre estos productos agrícolas destacan la yuca, el maíz, el plátano, el cacao, el arroz, la papaya, la naranja, el limón y las frutas tropicales.
Por ello, esta entidad garantizó la seguridad del consumo de los productos que se vienen cultivando en Madre de Dios, ya que se encontrarían libres de la contaminación del mercurio. Del mismo modo, se aseguró el óptimo estado de la carne y la leche que se obtienen a través de la actividad ganadera que se realiza en la región.
Finalmente, se indicó que múltiples estudios internacionales garantizan que las plantas no pueden acumular mercurio en sus frutos, sobretodo si estos se encuentran en zonas alejadas de la actividad minera.