MADRE DE DIOS. Personal fiscalizador intervino una serie de equipos usados por los mineros ilegales en el Sector San Bernardo – Aguas Negras, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios. Esta acción contra la minería ilegal se desarrolló en aplicación al plan “Restauración”, informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA.
Como resultado del operativo, las autoridades encontraron 23 balsas traca, 23 tracas hidráulicas, 47 tracas mecánicas, 25 radiadores, 57 poleas, 25 bombas de succión, 23 bombas cascajeras, 23 tubos metálicos, 23 tolvas de madera, 932 cilindros metálicos, 1754 galones con combustible, 3 vehículos trimovil – carguero, 6 motocicletas, 3 campamentos, 1 quemador de oro con soplete, entre otros bienes y materiales usados para el desarrollo de esta actividad ilegal.
Por disposición de los representantes del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú se incautaron los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos hallados conforme a las disposiciones del Decreto Legislativo 1100. Asimismo, la FEMA de Madre de Dios realiza las investigaciones correspondientes por el delito de minería ilegal en su forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal.
En el operativo, realizado el pasado 26 de enero, participaron los fiscales del 5to Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, Edwin Tocra Huamaní y Rodolfo Mancilla Gonzáles, personal de la Policía Nacional del Perú – Comando Restauración (Dirmeamb, Unidpma, Divcomin, Dinos y Uniprcar) y del Ejército del Perú – Comando Pachacutec, informó la FEMA.