MADRE DE DIOS. La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand, inauguró ayer una planta de oxígeno en el Hospital Santa Rosa de Madre de Dios. En ese marco, dijo que para el Minam son prioritarias las coordinaciones con Madre de Dios. “El oxígeno es vida. Este símbolo nos lleva a la reflexión que cuando hablamos de salud, hablamos de salud para todos, incluyendo el ambiente”, sostuvo.
Añadió que la planta de oxígeno simboliza el reconocimiento por fortalecer la infraestructura contra la pandemia. Asimismo, indicó que es momento de “reflexionar sobre cómo nos hemos estado llevando con la naturaleza”, toda vez que la desaparición de áreas verdes “ha provocado la zoonosis y han fomentado la aparición de una pandemia”.
Posteriormente, en su mensaje a la población, remarcó la importancia de que las personas reciban las dos dosis de la vacuna anticovid. “Es una responsabilidad para cada ciudadano, aprovechemos esta oportunidad. Sigamos trabajando por un mejor país”, acotó la ministra.
A su turno, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, dijo “gracias a Dios, en la región nadie ha muerto por falta de oxígeno. Hace un mes, estuvimos con el ministro de Salud y anunció que se entregará una planta ante una tercera ola”. El gobernador resaltó que «con el Minam en general, un trabajo articulado, entre gobierno central y regional en favor de la población”.
La adquisición del generador de oxígeno medicinal tuvo un costo de S/2 196 295.94 y tiene una capacidad de producción de 600 metros cúbicos diariamente. Cuenta, también, con una red para abastecer el Área covid-19, además de estar equipado con un grupo electrógeno para actuar ante eventuales cortes de energía eléctrica.
Como parte de sus actividades en la región, la viceministra Guinand, visitó la sede regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) acompañada del jefe de dicha entidad, Pedro Gamboa. Hoy, la comitiva del Minam, encabezada por Guinand, visitará la collpa Chuncho en la Reserva Nacional Tambopata (sector Alto Tambopata), donde se efectuará la apertura de acceso turístico.
Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Salud, en Madre de Dios se registraron 6635 casos nuevos de covid-19 (al 15 de julio). Asimismo, hay 23 personas hospitalizadas y 6 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y un total de 19 659 personas salieron recuperadas; informó el Minam a INFOREGIÓN.