MADRE DE DIOS. El gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, Agrobanco y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, lanzaron el Fondo Agroperú destinado a financiar cadenas productivas forestales no maderables en este departamento, con un fondo de S/ 13,4 millones.
En el evento, en el cual también participaron productores de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (Ronap) y el director del Proyecto Usaid Pro-Bosques, Héctor Cisneros, se informó que, a la fecha, el Fondo Agroperú ha desembolsado S/ 150 000 a los productores de Ronap y a la Comunidad Nativa de Tres Islas, así como de la Federación de Productores Castañeros de Madre de Dios (Feprocamd).
En las próximas semanas, el Fondo proyecta desembolsar otros S/ 255 000 a diecinueve nuevos asociados castañeros. La ayuda económica está destinada a costear las actividades de cosecha y comercialización de castaña.
El Gobernador Regional, Jefferson Gonzales, remarcó que la castaña es el principal producto forestal no maderable que genera trabajo en Madre de Dios, por lo que los préstamos otorgados por Agroperú permitirán a las asociaciones de castañeros reactivar sus economías.
En tanto, Dennis Armas, de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor, dijo que el diseño del Fondo para productos forestales no maderables es un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas para establecer lineamientos claros y requisitos fáciles de cumplir que permitan a los pequeños productores postular a este tipo de ayuda financiera.
Viviana Calle, miembro del equipo administrativo de Ronap, mencionó que durante muchos años los miembros de su asociación tuvieron dificultades para acceder a créditos, por lo que el lanzamiento del Fondo Agroperú en Madre de Dios los beneficia directamente.
Por su parte, Héctor Cisneros, director del Proyecto Usaid Pro-Bosques, sostuvo que el lanzamiento del Fondo Agroperú en Madre de Dios abre nuevos caminos para las asociaciones de productores forestales no maderables en Madre de Dios y es ejemplo que puede aplicarse de forma escalable en otras regiones de la Amazonía.
Por primera vez, el Fondo Agroperú cuenta con un programa de créditos destinados a financiar las actividades de aprovechamiento, procesamiento y comercialización de productores asociados de castaña aguaje, shiringa y ungurahui de Madre de Dios durante los años 2022 y 2023.
La entrega de los créditos se da a través de Agrobanco y es impulsado por el Serfor, junto a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.
En el proceso, el Proyecto Usaid Pro-Bosques y la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (Norad) brindaron asistencia técnica para el diseño de un fondo que cubra las actividades de productores que tradicionalmente están excluidos del sistema financiero nacional, así como en la presentación y el seguimiento de expedientes de los concesionarios para acceder al financiamiento, informó el Serfor a INFOREGIÓN.