MADRE DE DIOS. El exgobernador regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, fue hallado sin vida en su domicilio, ubicado cerca al penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado. Los motivos detrás de su muerte aún no se esclarecen.
Según informó Andina, los familiares de Aguirre Pastor llegaron temprano al inmueble y se dieron con la sorpresa de este suceso. Actualmente, los peritos se encuentran en el lugar realizando las indagaciones correspondientes. Según la policía, se sabía que la exautoridad sufría de una enfermedad, sin embargo no se descarta otro motivo de su deceso.
Recordemos que en el 2010, Aguirre Pastor ganó las elecciones regionales con el movimiento Bloque Popular Madre de Dios. Dos años después, durante su gestión, la Sala Penal Mixta de Apelaciones ratificó la sentencia del Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata, donde se le señalaba como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones. Esto debido a que Aguirre Pastor suscribió una resolución ejecutiva aprobando la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos 2010 de la Dirección Regional de Salud.
Ante esto, el acusado recibió una condena de cuatro años de forma suspendida, el pago de S/3 mil por concepto de reparación civil y la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acatando la sentencia, lo suspendió por un año para ejercer como gobernador regional. En su reemplazo, el JNE convocó a Jorge Aldazábal Soto, para que asuma dicha función. Posteriormente, Aguirre Pastor fue completamente vacado por el Consejo Regional.
En diciembre del 2013, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios dictó nueve meses de prisión preventiva para Aguirre Pastor al ser acusado de peculado doloso y colusión en agravio. Según el Ministerio Público, la exautoridad habría realizado un pago ilegal de S/. 2 135 438 a favor del contratista encargado de los trabajos de mejoramiento de la carretera Santo Domingo – Laberinto.
Tras no saberse el paradero de la exautoridad, luego de que se le dictara prisión preventiva, en agosto del 2014, el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Tambopata dispuso su captura internacional. Su búsqueda estuvo enfocada en Brasil y Bolivia, ya que Madre de Dios es fronterizo con dichos países. Dos años después, en el 2016, Aguirre Pastor fue capturado en su vivienda por la Policía Nacional.
En el 2018, Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata condenó a Aguirre Pastor a ocho años de pena privativa de libertad efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal agravada. Hace pocos meses salió de prisión y empezó a conducir un programa en el canal Tropical Televisión.