MADRE DE DIOS. Tras cumplirse 13 días del estallido social en el Perú exigiéndose el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, en Madre de Dios dirigentes de diferentes rubros económicos y sectores políticos decretaron ejecutar otro paro regional el 4 de enero del 2023. La decisión fue presenciada por autoridades como el Defensor del Pueblo.
Radio Madre de Dios reportó que uno de los manifestantes presentes, en reunión realizada en la Cámara de Comercio de Madre de Dios, confirmó que el paro iniciará el 4 de enero, aunque sin la certeza de si culminará el 6 o será indefinido. Además, indicó que este miércoles conformarán el comité de lucha, el cual viajará a Lima en representación de todos los dirigentes.
A vísperas de la decisión, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Samuel Bocángel, agradeció el gesto de participación de parte de todos los comerciantes, dirigentes y gremios, en aras de solucionar los problemas políticos que atraviesa el país.
Uno de los manifestantes recalcó también que las horas de huelga asumidas por este grupo deberán ser cumplidas a cabalidad y no parcialmente. “Que este paro sea total, no que una parte quiera y otra no, tiene que ser en integridad”, afirmó, respaldado por los demás participantes.
Otro de ellos remarcó que acatar el paro regional no es sino el reflejo de solidaridad expresado hacia los fallecidos y los deudos durante las protestas. “Hay que solidarizarnos con las muertes, ahorita estamos perdiendo el partido, vamos a hacerlo pacíficamente”, declaró.
El Defensor del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, subrayó que no se privó a nadie de tomar la palabra y participar de la discusión. Añadió que facilitan espacios de diálogo para generar acuerdos, informó radio Madre de Dios.