Madre de Dios: Gobernador regional respaldó que castañeros sean beneficiarios directos de venta de bonos de carbono

MADRE DE DIOS. “Desde el Gobierno Regional de Madre de Dios, con el apoyo de organizaciones indígenas y también los sectores ambientales, estamos gestionando que se otorguen los bonos de la venta de carbono directamente a quienes protegen el medio ambiente”, expresó el gobernador regional madrediosense, Jefferson Gonzales Enoki, en reunión convocada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad).

En ese sentido, la autoridad regional dijo que se impulsa que no sea el Ministerio del Ambiente (Minam) el encargado de administrar y distribuir las ganancias que sean el resultado de la venta de bonos de carbono; sino que sea directamente el productor quien reciba el monto de la venta de parte de la empresa privada.

“En ese trabajo también estamos conjuntamente con la Fenamad. Hemos iniciado modificaciones de proyectos de ley con el congresista Eduardo Salhuana y sé que va a dar buenos resultados. Aunque digan ahora que queremos quitarle trabajo al Minam, pero nosotros tenemos que garantizar el bienestar de las personas, de nuestros hermanos y hermanas indígenas”, aseguró Gonzales Enoki.

Seguidamente, Gonzales Enoki manifestó que los castañeros realizan esta comercialización sin necesidad de apelar al Estado peruano. En ese sentido, sus esfuerzos como autoridad regional se orientan a que sean ellos quienes sean los principales beneficiarios de la actividad que hacen a favor del cuidado ambiental.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad a los representantes de la Fenamad a trabajar coordinadamente bajo el liderazgo de su presidente, Julio Cusurichi, en el logro del objetivo mencionado. “Seamos un solo puño allí”, expresó el gobernador regional de Madre de Dios.