Madre de Dios genera menos residuos sólidos en el Perú

Según el Informe Anual de la gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), Madre de Dios es la región que menos basura genera en todo el Perú. Los estudios señalan que los desechos que produce esta región, aproximadamente, es de 17 mil toneladas anuales.

Asimismo, el informe indica que los habitantes de la costa son los que producen mayor cantidad de basura en el país, siendo Lima una de las ciudades con mayor producción de residuos sólidos, con un promedio de 2 millones de toneladas al año, seguido de las regiones de La Libertad 332, 098 toneladas al año; Piura con 284,587; Arequipa con 236,839; y la región Callao con 236,163.

Estas cifras fueron presentadas durante la XII Reunión Anual para la Gestión de Residuos Sólidos, en la ciudad de Trujillo los días 9 y 10 de noviembre, donde se presentaron el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez-Moreno y el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña.

Además participaron diversas autoridades sectoriales y municipales, representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo de Evaluación y Fiscalización (Oefa), y los ministerios de Economía, Producción, Transporte y Vivienda.

A su vez, el informe agrega  que por su composición los residuos son en  mayor cantidad restos orgánicos, de cocina y alimentos (47%); plástico (9.48%); y los residuos peligrosos, es decir los que representan riesgos  para la salud de las personas como relaves mineros, residuos industriales u hospitalarios (6,37%).

De las 25 regiones del Perú, 21 cuentan con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos, mientras que 342 municipios de 22 regiones trabajan el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, uno de los programas impulsados por el Minam con miras a lograr la meta del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011 – 2021).

Cabe señalar que el informe sobre la Situación de los Residuos Sólidos Municipales y No Municipales en el Perú en el periodo 2010-2011, fue elaborado por la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente con la colaboración de los municipios y gobiernos regionales.