Madre de Dios: Funcionarios de Salud condenados por negociación incompatible

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios logró condena para dos funcionarios de salud de la micro red Mazuko por favorecer a una empresa para la venta de materiales con recursos destinados al mantenimiento de puestos de salud de extrema pobreza en el distrito de Inambari.

Se trata de la médico Marcia Cáceres Calderón y del odontólogo Miguel Ángel Rivero Mercado. Ellos contrataron a la empresa MyR Soluciones e Inversiones, de propiedad del Ing. Manuel Octavio Romero Mejía, a quien encargaron sin cotización alguna, la elaboración del expediente técnico de los puestos de salud de Mazuko, el asesoramiento técnico de los trabajos de refacción y la venta de materiales de construcción y ferretería, lo que denota el porqué de los precios sobrevalorados.

Ambos funcionarios se habrían apropiado de S/ 15 957.46 para lo cual habrían falsificado recibo por honorarios, con el propósito de cobrar por la construcción de servicios higiénicos que no se habría realizado, tal como manifiesta el titular de los recibos, quien negó rotundamente haber realizado dichos trabajos ya que él, es mecánico automotriz y no carpintero albañil; y que el recibo presentado le corresponde, por lo que presume que sea falsificado.

Por este motivo, ambos fueron condenados por delito de negociación incompatible, imponiéndoseles la pena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, e inhabilitación de cuatro años, además deberán pagar la suma de S/ 15 mil de reparación civil en forma solidaria y pagar las costas que demandó el proceso, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe mencionar que este fallo fue apelado por el representante del Ministerio Público, en el extremo que, absuelve a ambos profesionales por la comisión de los delitos de peculado doloso y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, por los cuales también estaban denunciados ambos profesionales.