La representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Esther Daza Vera, dispuso el internamiento preventivo de un sujeto identificado como Marco Rubén Estrella Moroco, quien fue hallado en flagrancia delictiva de tala ilegal de especies forestales en el sector Nueva Alianza, ubicado en el distrito de Las Piedras, en Madre de Dios.
Cabe señalar que desde hace una semana, el sujeto intervenido venía empleando machetes y motosierras para destruir diversas especies forestales en el bosque secundario de posesión de Martitha Jesús Cachay Vela. No obstante, el personal policial indicó que este sujeto habría perpetrado este delito ambiental acompañado de sus trabajadores identificados como Iván Alva Mar, Rossel Cárdenas Lahuana y Alberto José Díaz Moreano.
Por otro lado, los agentes del orden informaron que los denunciados por cometer esta infracción lograron talar y comercializar productos maderables de diversas especies como Quillabordón, Misa y Caraña. Del mismo modo, se informó que estos sujetos consiguieron destruir un cuarto de hectárea de bosque con el propósito de emplear esta zona para cultivar diversos frutos.
Asimismo, Marco Rubén Estrella Moroco fue trasladado al Penal San Francisco de Asís, situado en Puerto Maldonado, donde permanecerá recluido durante 4 meses por haber atentado contra los recursos forestales. Sin embargo, los trabajadores que participaron en este delito fueron sancionados con el pago de una fianza y tendrán que cumplir buenas reglas de conducta comprometiéndose a no volver a dañar el bienestar del medio ambiente.
Finalmente, se destacó que estas drásticas medidas se empelarán para sancionar a los usurpadores que invaden terrenos de propiedad pública y privada con el fin de aprovechar sus recursos de manera ilícita sin respetar los derechos de los propietarios.