Madre de Dios: Falleció la defensora ambiental Isabel Yalico López

La defensa de la Amazonia está de duelo. Ha fallecido la defensora ambiental Isabel Yalico López. Esto se produjo cuando retornaba desde Puerto Maldonado a su centro de labor como docente rural, en la mañana del 20 de junio. “Una baja de presión durante el trayecto hizo que retornara de emergencia al hospital Santa Rosa, pero la baja de presión fuerte le habría provocado un aneurisma cerebral”, afirmó su hijo Guillermo Abregu Yalico en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Defensora ambiental participaba en evento

Un día antes, el 19 de junio, ella participó en un evento preparativo para la “Mesa regional de Madre de Dios para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos”. En ese encuentro nacional participaron el vice ministro de Derechos Humanos, autoridades regionales, la embajadora de los Países Bajos, la oficial de los Derechos Humanos de la oficina de alto comisionado de las Naciones Unidas, entre otros.

La participación de Isabel Yalico fue enérgica en la mesa. “Ella internalizó los problemas de las escuelas rurales, donde no hay director, no hay auxiliar, no hay secretaria, porque no hay presupuesto. ¿Cuál es la gestión de las autoridades regionales? había increpado con energía en la sala, recordó Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Isabel Yalico había llegado a Puerto Maldonado acompañada de los padres de familia de la escuela rural de la comunidad agrícola de Santo Domingo del kilómetro 45 de vía interoceánica. Visitaron la sede de la Dirección de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambopata y el Gobierno regional. Sin embargo, no habían encontrado respuestas a su solicitud.

Este hecho podría haber afectado la salud de la defensora ambiental. Por eso que al retornar a su centro de labor como docente rural ella sufrió una baja presión. Esto la obligó a retornar de emergencia al hospital Santa Rosa, pero un aneurisma cerebral provocado por la baja presión acabó con la vida de esta docente y defensora ambiental.

La defensora ambiental Isabel Yalico López junto a hijo Guillermo Abregu y otro menor en el ingreso a su parcela agrícola.

Hace 30 años llegó a Madre de Dios

Isabel Yalico López tenía 74 años. Era natural de Cerro de Pasco. Hace 30 años arribó a la región Madre de Dios llegando a tener seis hijos. Era docente rural en las comunidades de Loero, Planchon, la Florida, Santo Domingo, etc. En las comunidades donde ejerció la docencia rural organizó la Oficina de la Defensoría del Niño y la Adolescencia. Quienes la conocieron la recuerdan entregada a la lucha socioambiental desde los años 90.

En 1991, junto a los agricultores, organizó la marcha a la ciudad de Puerto Maldonado para reivindicar las deudas agrarias de los agricultores ante el Banco Agrario, ya que por la crisis económica de los 90 esas deudas se hicieron impagables. Además, formó parte de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (Fademad) y fue coordinadora del Comité de Gestión de Bosques de la Reserva Nacional Tambopata.

“Es un enorme dolor que tenemos. Isabel a formado parte de un engranaje organizacional en pro de la defensa de derechos humanos y el medio ambiente de esta región de Madre de Dios, golpeada por actividades económicas no sostenibles. Aquí estamos para mostrar nuestro respaldo, nuestro reconocimiento a una mujer que sí ha dejado huella en la mente de los educandos, de nuestra gente, con esperanza para un porvenir mejor”, dijo Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de Bosques de la Reserva Nacional Tambopata.