MADRE DE DIOS. Con el objetivo de hacer frente a actividades que impacten en la conservación de las áreas naturales protegidas de Madre de Dios como la minería y tala ilegal, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) adquirió un drone que permitirá además reforzar las acciones de vigilancia de la zona y el monitoreo de fauna silvestre en la Reserva Nacional Tambopata.
Según detalló Ernesto Fernández Gamarra, especialista de la reserva, al portal web Actualidad Ambiental, en esta área natural protegida se utilizan diferentes tipos de drones para fotogrametría (técnica para obtener mapas planos y modelos tridimensionales a través de la fotografía aérea) en áreas extensas de más de 150 hectáreas a fin de identificar zonas con presencia de minera o tala ilegal.
Con esta adquisición, se cuenta con un total de cuatro drones para el uso de toda la Reserva Nacional Tambopata. “Este modelo en particular lo usamos para incendios forestales, para saber dónde está el foco de calor y su sensor térmico nos permite ver si hay personas atrapadas. También sirve para realizar monitoreo a primates e identificar dónde hay estrés hídrico”, agregó.
En tanto, la Reserva Comunal Amarakaeri (también en Madre de Dios) recibió la donación de tres drones marca Mavic Air 2, como parte del proyecto “Aliados por la Amazonía: Mejorando condiciones y capacidades para enfrentar la deforestación en áreas clave como Tambopata y Amarakaeri” y el Sernanp, el cual tiene entre sus prioridades fortalecer las acciones de monitoreo, información y alerta temprana de actividades ilegales en las reservas de la mano de actores locales y pueblos indígenas en coordinación con autoridades locales y regionales.
El uso de drones forma parte de la estrategia impulsada por el Sernanp a través de su jefe institucional José Ramírez Maldonado, para fortalecer el monitoreo y vigilancia de las áreas naturales protegidas mediante sobrevuelos con un mínimo impacto en el entorno, que permitan un control efectivo desde varios puntos de vista y de manera remota, y como medida preventiva frente a actividades ilegales, informó el Sernanp.