Madre de Dios: Extranjeros rompen cerco policial del Puente de integración Perú – Brasil

MADRE DE DIOS. Más de 500 ciudadanos haitianos varados en la frontera lograron romper el cerco policial, desbordando el control de los efectivos de la Policía nacional y del Ejército peruano y ya están dentro del territorio peruano, informó alarmado el alcalde de la provincia madrediosina de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mousoly.

Los haitianos procedían de Assís Brasil y habían pernoctado desde hace dos días en el Puente de la Integración Perú – Brasil. Conforme avanzaban las horas, ellos iban en aumento hasta llegar en la mañana de hoy a un número aproximado de 500 haitianos. Los ciudadanos haitianos piden regresar a su país a través de la ruta del norte del Perú con Ecuador, ante la restricción de la ayuda humanitaria, la falta de trabajo y la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en Brasil.

El alcalde de la provincia madrediosina de Tahuamanu dijo que la situación ya se ha desbordado en Iñapari. Además, pide una respuesta inmediata de las autoridades de cancillería. «Esto es una emergencia» afirmó. Los haitianos están amotinados y ya han avanzado un kilómetro por la vía interoceánica en territorio peruano. La policía con el apoyo de miembros del Ejército y la Marina hace su trabajo de contención, pero cualquier error, podría desencadenar una fatalidad, explicó el alcalde Cardozo.

Desde el día de ayer el alcalde Cardozo solicitó en los medios de comunicación nacional, que se de una respuesta de urgencia al problema, pero hasta la fecha no tiene respuesta de parte del Ejecutivo, precisó.

ACTUALIZACIÓN

Las Fuerzas Armadas peruanas detuvieron a la mayoría del grupo haitiano y se encuentran en el puente Iñapari. Por otro lado, el grupo de ciudadanos con algunas enfermedades, están siendo atendidos en la posta médica de Iñapari. Sin embargo, un grupo logró pasar y vienen caminando por la vía interoceánica cargando maletas y con niños.