Como parte de las acciones del Gobierno, se ha desarrollado la propuesta de la “Estrategia de Intervención Multisectorial para los Pueblos Indígenas u Originarios de Madre de Dios frente al COVID-19”, donde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), viene participando junto a otras entidades.
La Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, en coordinación con la Municipalidad Provincial de dicha localidad, apoyó en el traslado y entrega de canastas familiares, beneficiando a 60 familias de la comunidad nativa Palma Real, ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva. Asimismo, la jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene realizó la donación de víveres de primera necesidad para 44 familias de la comunidad nativa Sonene.
Trabajo intersectorial
En un trabajo conjunto entre el Sernanp y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata y el presidente del Comité de Gestión de la Reserva, se distribuyó a domicilio la entrega de paquetes alimentarios a 40 familias (miembros del comité de gestión), que viven en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida, para evitar la propagación del COVID-19.
Por otro lado, 16 de junio, la Jefatura del Parque Nacional del Manu autorizó el ingreso al Parque a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para realizar la entrega de 10 toneladas de productos no perecibles a las instituciones educativas de las comunidades nativas Tsirerishi, Sarigueminike, Tayacome y Yomibato, inspeccionando que se cumpla con la normativa para el traslado y entrega de alimentos del Ministerio de Cultura, acompañando con un guardaparque a la comisión para que se cumplan las medidas sanitarias.
Asimismo, el Sernanp a través de las Jefaturas de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, junto al apoyo de Aider, Ejecutor del Contrato de Administración de la Rntamb – PNBS en el ámbito de Madre de Dios y en alianza con la Sociedad Zoológica de Francfort, apoyarán en la compra de víveres de primera necesidad, para abastecer la alimentación de 100 familias de la comunidad nativa Palma Real y 44 familias de la comunidad nativa Sonene, ubicadas en la zona de amortiguamiento de dicho parque y reserva.
Además, la Jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene apoyó en el traslado ida y retorno, con 02 embarcaciones fluviales desinfectadas y combustible (120 galones), a 30 comuneros de la Comunidad Nativa Sonene, para hacer posible el cobro de los bonos otorgados por el Estado. Durante el abordaje se siguió el protocolo sanitario y uso de la mascarilla.